León Gieco se presentó en Río Grande

En el día del Trabajador Metalúrgico, León Gieco se hizo presente en la Ciudad de Río Grande, en donde charló con periodistas, colaboró con la campaña de Axel y cantó junto a una multitud temas que compuso a lo largo de su larga trayectoria de más de 40 años. Además utilizó un valioso material audiovisual como soporte para sus canciones, en donde quedó plasmado su fuerte compromiso con las luchas sociales y los más pobres, reivindicando la memoria de la sociedad y también un homenaje especial a las mujeres.

Dentro de las actividades correspondientes al Mes del Metalúrgico, y como reconocimiento a quienes, hace 25 años, vivieron la histórica huelga que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) atravesó en el año 1988, la seccional de Río Grande, llevó a cabo la organización del evento en donde se presentó el cantante popular León Gieco, superando las expectativas no solo de quienes emprendieron el gran desafío de la organización sino también de un público que acompañó la mayoría de las canciones a dúo con el cantautor.

Gieco se presentó este sábado por la mañana en donde brindó una conferencia de prensa con periodistas y comentó detalles de su recital como lo son la proyección de videos en una pantalla de fondo. “La gente está muy televisada y le encanta ver una pantalla en donde pasen cosas y pueda tener una relación más directa con las canciones” y le parece “educativo para los jovenes” que así sea. Entre otras cosas expresó que “la militancia es una sabiduría” y “para mí es un honor que gente de lucha como la UOM me haya convocado para esta ocasión” señaló.

Allí también anticipó parte de su repertorio compuesto por temas que van desde el comienzo de su larga trayectoria, hasta llegar a su ultimo albúm llamado “El Desembarco”. A quen se refirió como “una obra que es una recorrida por el espacio de la memoria (ex Esma), un lugar emblemático lleno de muertes” y está dedicado a Hebe de Bonafini cuando entró por primera vez junto a las madres, luego de la desmilitarización. Reconoció su apoyo a un Gobierno Nacional que “no es perfecto pero que les dio a los Argentinos los mejores 10 años”.

Luego de la Conferencia de Prensa, visitó la Intendencia Municipal en donde intercambiaron obsequios con el Prof. Gustavo Melella. León hizo entrega al jefe comunal tres CD con grabaciones del cancionero popular como “Mundo Alas”, ” El desembarco”, que forma parte de su nueva obra, y “Verdaderas canciones de amor”, una recopilación de sus letras más ligadas al romanticismo, y que luego lo dedicó y rubricó con su firma.

Allí Gieco señaló que ”llegar en este momento histórico en la vida de una entidad gremial con todo el bagaje de lo que significan 25 años de lucha para sostener las fuentes de trabajo, la inversión social con fines solidarios para las familias de Río Grande y a la vez profundizar el reclamo por la sustitución de productos que le darán otro impulso a la industria nacional, esto es motivo de verdadero orgullo para mí y estoy feliz de estar nuevamente en esta ciudad acompañando este movimiento obrero”.

Por su parte, Melella, en nombre de la comunidad riograndense hizo lo propio entregando un cuadro con imágenes de la Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas, como también de artesanías con sendas figuras alusivas a la ceremonia del “Hain” que también recibió el dirigente metalúrgico como reconocimiento por su aporte al crecimiento de la industria local, todo esto en el marco del Día del Trabajador Metalúrgico.

Ante la consulta de la posibilidad de solidarizarse con el sueño que busca conseguir Axel, el joven de 22 años con esclerosis múltiples, León no dudó y se hizo presente en los estudios de Estación del Siglo en donde expresó que donaría un porcentaje de las ventas de los CD y remeras que ni bien puestas a voluntad del público posteriormente presente en Polideportivo Carlos Margalot, se agotaron.

El recital se llevó a cabo con total tranquilidad. La UOM le obsequió a León una placa y la campera con el logo de la de los 30 años de lucha. A muchos les asombró la imagen de León con solo 18 años tocando ante miles de jóvenes. A otros tantos se les llenaron los ojos de nostalgias vividas junto a esa experiencia de poder combinar música con sucesos históricos a través de la pantalla de fondo.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *