LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA APRUEBA EL USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

CORDOBA (ESPECIAL PARA FM FUEGO).-El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba dio el visto bueno a una serie de sugerencias para el uso del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos del ámbito universitario. La iniciativa no aconseja la utilización de la “e”, “x” ni el @, sino el empleo de palabras y formas de la lengua castellana, para evitar el uso del masculino universal y otras denominaciones sexuadas. Dichas recomendaciones integran un Manual de Estilo, un proyecto más amplio actualmente en desarrollo. También se aprobó una propuesta de la bancada estudiantil en el mismo sentido.

En la sesión del pasado martes 3 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba aprobó dos iniciativas que buscan promover el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio en el ámbito de la Casa de Trejo.

Una de ellas es “La Separata del Manual de Estilo de la UNC”, elaborada conjuntamente por la Facultad de Lenguas, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, y la Secretaría de Gestión Institucional.  El documento propone algunas recomendaciones prácticas para la utilización del lenguaje incluyente en discursos académicos y administrativos de esta universidad, con el objetivo de  “superar los usos sexistas, pero sin abandonar las reglas del sistema de la lengua castellana”.

En ese sentido, facilita una lista con alternativas de palabras y formas a utilizar, en reemplazo del masculino genérico y las denominaciones sexuadas, entre otras. Así, por ejemplo, se sugiere el uso de “persona refugiada” en lugar de “el refugiado”,  “la humanidad” en lugar de “el hombre”; o “una policía” y no “una mujer policía”.

Elena Pérez, decana de la Facultad de Lenguas, destacó que “de ningún modo el Consejo Superior aprobó el uso de la “e”, “x”, ni el “@” para los textos académicos y administrativos, sino que realizamos unas serie de sugerencias para todas las personas que quieran evitar, en la medida de lo posible, el uso del masculino universal. No es necesario usar signos que están fuera del sistema para ser más incluyentes, hay muchas posibilidades que nos ofrece nuestra lengua para que empecemos a pensar en clave de inclusión”.

La separata forma parte de un Manual de Estilo de la UNC, un documento en procesos de elaboración conforme a la norma nacional vigente para la documentación administrativa universitaria, que considera usos lingüísticos no sexistas, y criterios generales destinados a mejorar la calidad y eficiencia de las comunicaciones en el ámbito universitario.

Otra propuesta aprobada en el mismo sentido por el órgano colegiado de gobierno fue presentada por los consiliarios estudiantiles (Estudiantes por la Universidad Pública). La iniciativa recomienda a las 15 facultades de la UNC el uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio, definido como: “toda manifestación libre de palabras o frases o géneros que reflejen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias de personas o colectivos sociales”.  Dichas sugerencias apuntan a ser empleadas en las comunicaciones oficiales y administrativas, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas, y proyectos de tesis.

FUENTE:UNC

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.