La DPOSS prevé una inversión en obras de agua y cloaca por $1.500 millones para el año próximo

Este miércoles, el presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, explicó el Presupuesto Provincial 2021 frente a la Legislatura de la Provincia. Fm Fuego se comunicó con el presidente del Ente Sanitario para conocer más al respecto.

En relación a que se prevé una inversión en obras de agua y cloaca por $1.500 millones para el año próximo, dijo que “en el presupuesto que expusimos hacíamos un detalle de las más de 40 obras que tenemos planificado llevar a cabo o continuar, teniendo en cuenta que son plurianuales; por ello, incluimos en este presupuesto la continuidad para poder darle finalización a obras que actualmente estamos en ejecución pero a su vez contempla la realización, licitación y ejecución de nuevas obras por ese monto de aproximadamente $1.500 millones“.

“En esto incluimos a toda la provincia, por ejemplo, en Río Grande estamos por sacar un expediente correspondiente a conexiones domiciliarias” señaló y afirmó que la intención es “poder colaborar y darle una finalización para que el vecino pueda acceder a esta conexión de agua y cloacas”. Comentó que “muchas veces se hace un esfuerzo muy importante con un tendido de redes pero por algún motivo el vecino no ha podido acceder o tramitar su conexión domiciliaria, en estos casos, poder hacer estas licitaciones, que una empresa realice ese trámite correspondiente brindándole un servicio al vecino”.

Precisó que “la DPOSS brinda diferentes servicios de acuerdo a las ciudades, en Ushuaia tenemos a cargo el agua y alguna parte del servicio cloacal, en Tolhuin agua y cloacas son responsabilidad nuestra y en Río Grande la responsabilidad en el mantenimiento de la infraestructura de agua y cloaca es del Municipio” y destacó “donde sí tenemos responsabilidad es en las obras troncales, porque la provincia tiene esta capacidad de poder acceder a créditos importantes nacionales e internacionales para ejecutar y poder llevar a cabo obras que por su envergadura no podrían realizarse con un presupuesto municipal”.

En cuanto a la ciudad de Río Grande y las obras de los microestadios señaló que “establecimos cuales eran las obras complementarias necesarias para el microestadio, no estaban contempladas dentro de la licitación original de la obra, esto lamentablemente ha sido muy recurrente” y prosiguió “en este caso, tenemos en proximidades una de las obras incluidas en el plan del ENOHSA que es la planta de pretratamiento y emisarios por un monto aproximado de 1.100 millones, la intención es también hacer obras complementarias que nos permitan evacuar los efluentes cloacales no sólo del microestadio, sino también de toda la zona”.

Sostuvo que las situaciones de las 3 ciudades son muy diferentes y señaló que “en Río Grande la ampliación de servicios prácticamente ya ha llegado a la totalidad de los barrios formales e incluso informales”.

En Tolhuin “tenemos un desarrollo que se ha posibilitado por una entrega de terrenos que ha hecho muy dificultoso poder llevar los servicios, se está haciendo esfuerzo por tratar de regularizar la situación, pero lo hace muy complejo porque no se han tomado en cuenta niveles, diseños de las calles” con lo cual “resolver eso con tendidos de agua y cloacas implica inversiones muy importantes desde el punto de vista técnico”. Mencionó que en dicha localidad “queremos ampliar las plantas de depuración de los efluentes cloacales, es una situación que queremos mejorar”.

Respeto de la ciudad de Ushuaia dijo que “tenemos una zona que se abastece de la Panta Nº 2 donde la capacidad de producción de la planta en relación con lo que son los consumos de la zona está muy al límite, entonces allí se están haciendo muchos trabajos”.

Sostuvo que si bien las situaciones son diversas en cada una de las localidades “en nuestra planificación tenemos muy claro cuales son las prioridades para ir avanzando con las ciudades y el sistema requiere que se hagan muchas obras diferentes, desde almacenamiento de cisternas, modificaciones en las plantas potabilizadoras, expansión del servicio o bien el tratamiento de los efluentes” y añadió “queremos que cada una de estas cosas vayan avanzando de forma paralela”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *