Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Judiciales

“Tenemos el deber de recuperar las termas que están siendo utilizadas por una familia y unos pocos amigos”

De esta manera se pronunció el representante legal del Municipio de Tolhuin, Dr. Alexis Solis, quien además argumentó la invalidez del reclamo por parte de la empresa ´Roanmat´, quienes se encuentran ocupando actualmente el predio, considerándolo como “un predio que corresponde a todos los fueguinos y está literalmente abandonado siendo disfrutado por unos pocos”.

El Dr. Alexis Solis, Secretario de Legal y Técnica del Municipio de Tolhuin en una entrevista para FM FUEGO, explicó:

“Vinimos trabajando desde hace un tiempo sobre la legislación vigente de todo el predio que se encuentra por el río Valdez y hemos encontrado el momento oportuno para iniciar las actuaciones para su recuperación. Nos notificamos de manera fehaciente el día 20 de diciembre dándoles 72:00hs para que otorguen el predio. Por esta razón el día martes nos presentamos junto a la fuerza pública y un escribano y nos encontramos con un tranquera cerrada, provista de un candado de grandes dimensiones por lo que se dejó constancia de esta situación para así continuar con el reclamo mediante vía judicial la que recaerá en el Superior Tribunal de Justicia”.

En esta misma línea expresó “Fuimos muy respetuosos respecto a los plazos y a otras medidas judiciales que la empresa ´Roanmat´ tenía con funcionarios de anteriores gestiones y con el gobierno provincial, la última medida que es muy importante destacar, por el año 2017 plantearon la inconstitucionalidad de la ley 1147, donde se amplía el ejido urbano a la localidad de Tolhuin, lo cual nos otorga el derecho de reclamar la tierra fiscal que se amplió”.Y agregó “Para hacer un repaso de la historia de este conflicto, -continuó- en el año 1985 se le otorga una concesión a la empresa “Roanmat”, en el año 1988 le hacen un comodato por 30 días para explotar, que por cuestiones de la empresa no se hizo nada, en el año 2002, el gobierno de la provincia, con plena facultades, solicitó el lanzamiento de la medida judicial de hacer el desalojo de la empresa por no cumplir, situación que fue ganada, en el año 2006 durante un proceso judicial, se llegó a un acuerdo entre la provincia que en ese momento estaba a cargo del Sr. Hugo Cóccaro, y se le restituyó el comodato al estado anterior, es decir iba continuar todo como venía previo al intento de dejarlo sin efecto, durante ese tiempo no hicieron ninguna mejora en el predio, siendo que en ese acuerdo la condición era que en el plazo de dos años se comprometían a realizar las mejoras para el desarrollo de la actividad, aunque no lo hicieron, paso el tiempo, hubo una omisión de ambas partes y en el año 2017, Tolhuin accede a la tierra a través de esta ley, por lo que hoy estamos en condiciones de reclamarla y recuperarla para todos los fueguinos”.

Sobre el pedido por parte de la empresa y su representante legal Miguel Febre, de considerar ´inconstitucional´ la ley que restituye 400 hectáreas del predio, pasando a ser éstas parte del ejido urbano de la ciudad de Tolhuin expresó “Ellos hicieron una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia en donde no se le dio a lugar, considerando que se habían cumplido todos los extremos legales para el cumplimiento de esta norma. Ante esta negativa hicieron un recurso de queja elevándolo a la Corte Suprema de Justicia, la que resolvió en el año 2022, rechazarlo, habiendo sido agotada todo tipo de instancia, no pudiendo apelar o volver a reclamar. El máximo órgano jurisdiccional de la argentina, les dijo básicamente que la norma 1147, es vigente y que tiene facultad plena el municipio de Tolhuin, por lo cual tenemos el deber de recuperar para todos los fueguinos las termas de las que por más de 30 años no se pudo usufructuar y que hoy se encuentran utilizadas por una familia y unos pocos amigos”.

Respecto a los dichos por parte del representante legal de la empresa “Roanmat” sobre que no se puede plantear un desalojo vía carta documento en 72 hs., siendo competencia de la justicia, por lo que debería existir un juicio previo, más el anuncio de un juicio de usucapión que permitiría el reclamo de las tierras por ´aquel que haya ocupado la tierra por más de 20 años´, indicó: “Aún no han notificado al municipio de ningún tipo de demanda, ni usucapión, habría que ver contra quien dirigió la demanda, porque si lo hizo contra el gobierno provincial lo dictarán incompetencia, porque no es parte legítima en el proceso”. Y agregó “Respecto al reclamo de las tierras por usucapión, nosotros decimos que no cumplen con los plazos establecidos, por más que me digas ´tengo un contrato de más de 30 años de comodato´, el contrato es un comodato, entonces él tendría que haber fenecido este contrato para que así comience a correr un plazo de 20 años, para que se considere con la posición del bien, situación que no ocurrió porque e inclusive existieron medidas en el medio. En el año 2001 la fiscalía del estado le inicia un proceso por desalojo, que lo gana en el año 2002 y por al año 2006 se llega a un acuerdo, por tanto en todo ese periodo se suspende la prescripción no cumpliendo con los años que ellos consideran como ´usucapión´”.

Asimismo el letrado adelantó “El Intendente Daniel Harrington, nos solicitó realizar recorridos periódicos alrededor del predio para evitar que no se haga ningún tipo de modificación y dejando registro de todo para que aperturada la feria judicial, hagamos la presentación pertinente en el Superior Tribunal de Justicia, avanzando con el reclamo de todos los fueguinos quienes queremos poder disfrutar de un predio que está literalmente abandonado y siendo utilizado por unos pocos”. Finalizo asegurando Solís.

TERMAS DEL RíO VALDEZ

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso