Nieva había sido condenado por el delito de estafa en perjuicio de casi un centenar de personas, a quienes ofrecía maniobras financieras prometiendo altos rendimientos e intereses superiores a los del sistema bancario legal. Estas operaciones se desarrollaron entre diciembre de 2022 y agosto de 2023.
En su fallo, los jueces rechazaron de forma unánime el recurso de la defensa y consideraron adecuado el monto de la condena, señalando que Nieva deberá cumplir la pena en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande.
El Dr. Löffler destacó en los fundamentos “la multiplicidad de víctimas, la cuantía del perjuicio causado, la grave afectación al patrimonio colectivo y a la confianza pública, la especial reprochabilidad de su conducta, al haber abusado vilmente de la confianza que le conferían sus títulos profesionales y su cargo policial, pilares de la credibilidad social”.
Tras esta decisión, se espera que el proceso administrativo para su expulsión de la fuerza policial se acelere, dado que Nieva se desempeñaba como Oficial en la Comisaría de Género y Familia, donde incluso llegó a reunirse con algunas de sus víctimas.
Además, uno de los damnificados presentó reiterados pedidos ante el Colegio de Abogados solicitando la baja de su matrícula profesional, aunque hasta el momento no obtuvo respuesta.
Comentarios