La reunión se concretó ayer después de un pedido de audiencia que había solicitado el Colegio de Abogados de Río Grande, por los hechos de conocimiento público que pusieron en tela de juicio la seguridad en los tribunales de Río Grande.
Los hechos sucedidos en los tribunales de Río Grande y que tuvieron como protagonistas a algunas madres de "Mamás en lucha, yo si te creo" con el abogado Francisco Giménez, el cual a través de un video que se viralizó, dejaron al descubierto la falta de seguridad que hay en este edificio.
Este suceso derivó en un pedido de audiencia que el Colegio de Abogados de Río Grande realizó a Superior Tribunal de Justicia y que en el día de ayer jueves se concretó.
Marcelo Castelli, presidente del Colegio de Abogados de Río Grande, hizo referencia a esta reunión: "Estuvimos reunidos con los 4 integrantes del Superior Tribunal de Justicia, a raíz de una audiencia que habíamos solicitado por la necesidad de mejorar la seguridad en los edificios de tribunales, tanto para los abogados como para los ciudadanos, los funcionarios, los magistrados, porque el hecho que fue de público conocimiento no fue agradable para nadie y nosotros consideramos que hay que evitarlo en lo sucesivo".
Sobre las conclusiones de esta reunión, Castelli expresó: "Quedamos en continuar trabajando, en generar protocolos para tratar de evitar este tipo de hechos, desde ya está claro que desde el Colegio no avalamos este tipo de sucesos, estamos en contra de la violencia, simplemente queremos en el rol que nos compete, como representante de los abogados, que podamos trabajar sin tener que pasar por este tipo de hechos. No estamos de acuerdo con la reacción del letrado, él mismo después se mostró arrepentido por haber reaccionado como lo hizo".
"Estamos viendo las distintas alternativas, -continuó diciendo el presidente del Colegio de Abogados de Río Grande-, creemos que evitar el cruce de las personas es una posibilidad, se entiende perfectamente el dolor de las madres que luchan por esta causa, pero defendemos los derechos de los abogados y no entendemos porqué hay que exponer a un letrado que en una mesa de entrada de un juzgado lo cuestionen por tomar una causa y defender la misma, es una situación incómoda. Hay que tener en cuenta que el cliente del abogado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que pasa si esa persona después es declarada inocente, y con esto no estamos juzgando, entendemos la necesidad que tiene este colectivo de personas de manifestarse y exigir la justicia que merecen estos casos que son sumamente sensibles para todos, insisto, la idea es evitar que este tipo de sucesos vuelvan a ocurrir.
Finalmente y ante la consulta de FM Fuego, hizo mención a como está la situación del doctor Francisco Giménez en el Colegio de Abogados de Río Grande: "Hay una denuncia en el Tribunal de Disciplina del Colegio que estamos investigando, se le dará el derecho a defensa al abogado (Francisco Giménez), después es el Tribunal de Ética del Colegio el que se encarga de sancionar si correspondiese este tipo de conducta", finalizó diciendo Marcelo Castelli.
Comentarios