Luego del reclamo realizado por el padre de un niño presuntamente abusado en relación las demoras en la Justicia, el propio magistrado explicó la situación. Cabe recordar que la denuncia fue radicada el pasado 5 de noviembre.
En diálogo con FM Fuego, el Juez de Instrucción N°1 Dr. Daniel Cesari Hernández aclaró sobre el avance de la causa y los plazos de la justicia en tiempos de pandemia.
El Juez indicó que el padre del menor fue convocado a las 48 horas de presentada la denuncia, “se le prestó declaración testimonial y en base a eso, se tomaron las primeras diligencias urgentes que hay que tomar en estos casos”. A las 48 horas el Tribunal dispuso las medidas de protección del menor, las cuales se encuentran vigentes al día de hoy aclaró el Juez.
“Después la causa siguió un curso dentro de los parámetros materialmente posibles que tiene la justicia fueguina y amparado sobre la situación de la pandemia y la infraestructura que tiene el Poder Judicial”. El Dr. Cesari explicó que se cuenta con dos psicólogas que deben brindar respuesta y cumplimentar diligencias a siete jueces pertenecientes a la ciudad de Río Grande. “En medio de todo esto, en situación de pandemia, las diligencias están limitadas por los procedimientos preventivos de distanciamiento social. Esto nos impone ajustar los tiempos y los procedimientos a los casos urgentes, y entiendo por urgente a los casos que suceden en este período”. Asimismo, el Juez aclara que la denuncia llega a tribunales 6 años después de los hechos.
“Las diligencias que en su momento pidió el fiscal, se cumplieron de forma inmediata, pero cuando llega el conocimiento al Juzgado, estamos hablando de un hecho de aproximadamente 6 años de antigüedad al momento de la denuncia y en ese caso no hay una diligencia investigativa urgente como puede ser en un hecho de presunto abuso o presuntas lesiones, donde los procedimientos periciales e investigativos, imponen otro tipo de diligenciamiento. Cuando hablamos de hechos antiguos, las diligencias investigativas llevan un camino diferente a los casos que son recientes”.
Por otro lado, y en relación al trabajo por parte de los peritos para con las víctimas, aclaró que “los peritos oficiales están abocados a temas urgentes y tenemos, salvo casos excepcionales, limitaciones funcionales para realizar determinadas diligencias porque se nos impone limitar el contacto con las personas”.
Cabe destacar que los psicólogos del Poder Judicial mantienen una charla previa con los menores e informan al Tribunal a fin de establecer si la persona se encuentra en condiciones o no de prestar declaración a través del sistema de Cámara Gesell.
En relación a los tiempos que lleva adelante una investigación, el magistrado aclaró que tanto las denuncias por abuso sexual como de cualquier género, no cuentan con un plazo estimado de trabajo, “las investigaciones tienen el tiempo acorde a las posibilidades investigativas y no es que la víctima encuentra respuestas en estos casos declarando”.
Finalmente el Dr. Cesari explicó que “en estos momentos, las intervenciones de la psicóloga con niños los tenemos muy limitados, son muchos los casos y los psicólogos están haciendo malabares para poder atender estas situaciones”. La declaración de la víctima en Cámara Gesell en tiempos de pandemia, “hacerlo a través de Zoom, que se está haciendo solo en casos urgentes, la efectividad o la posibilidad de efectividad se reduce porque le falta un montón de aditamentos al psicólogo. Dentro de las posibilidades que tenemos, estamos tratando de hacer estas entrevistas con la psicóloga a través del Zoom, pero no es lo más aconsejable. Los peritos están con las agendas colmadas, están a disposición del Tribunal”.
El Juez aclaró que a pesar de encontrarse en Feria Extraordinaria por la situación de la pandemia, se encuentran trabajando en los Tribunales y a disposición de todas las personas que necesiten evacuar cualquier duda.
Comentarios