José Luis Iglesias: “Nos hace recordar mucho a la situación en la época de las Malvinas”

En diálogo con FM Fuego, el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, dio su perspectiva de la actual situación de cuarentena obligatoria y en cuanto a cómo afecta al sector de comercio.

Ante la consulta de cómo atraviesa estos días el sector comercial, el dirigente dijo que  “si pudiera definirlo con una palabra sería con angustia”. En ese sentido, agregó: “Es una situación muy difícil de manejar con un enemigo silencioso. A los que somos fueguinos quizás nos hace recordar mucho a la situación en la época de las Malvinas. Es una batalla en la que tenemos que colaborar. En principio estamos a disposición para tratar de cumplir un protocolo mínimo para seguridad de nuestros clientes, comerciantes y población en general”.

Con respecto al cierre de comercios, Iglesias se mostró preocupado y manifestó: “Hay temas que son extremos, entonces mientras haya vida hay esperanza. Nosotros tenemos que privilegiar el entorno. Ayer tuvimos una reunión con las autoridades de la provincia, a dos metros cada uno como corresponde, para ponernos de acuerdo en un protocolo mínimo y sobre todo para poder canalizar las inquietudes que nos transmiten nuestros asociados, nuestros comerciantes, con respecto a situaciones que tienen que ver con lo laboral, los auxilios financieros que se pudieran dar en el corto plazo y sobre todo para ver cómo hacemos para que nuestros empleados y comercios cerrados puedan cobrar. Hoy es nuestro principal objetivo”. 

“El objetivo común es ver si podemos mantener indemne a Tierra del Fuego en cuanto a la situación de la salud, con un protocolo mínimo y esperar hasta que pase esto. No vemos otra salida”, agregó.

Al ser consultado por una posible compensación económica para los comerciantes, el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande dijo: “Esperemos que se pueda hacer. Todos vamos a sufrir aislamiento, pérdidas económicas, todos vamos a tener que resignar posiciones , pero el bien común me parece que es un objetivo a valorar. En ese sentido, el día de hoy y mañana nosotros vamos a acercar una propuesta concreta con pedidos específicos. Pero tiene que haber una cadena de mando conductiva para que no sean medidas aisladas, si bien hay que actuar rápido. Si coordinamos todas las acciones puede ser que podamos dar respuestas válidas y resolver esto en el corto plazo. Estamos en una coyuntura difícil”.

“Tenemos distintas situaciones: una la responsabilidad directa del empleador con respecto a su empleado y la otra la responsabilidad que tiene el empleador con respecto a sus proveedores. Y también la del empleador que tiene que sobrevivir con los gastos fijos en este tiempo de estadía. Va a ser muy difícil arreglar situaciones, tenemos que tener contestaciones ciertas y valederas pero tampoco podemos hacer falsas promesas”, opinó.

Sin embargo, Iglesias privilegió la importancia de la salud en el panorama actual: “Creo que todos tenemos que hacernos responsables de nuestra salud y de los que están cerca nuestro y tenemos que aspirar a tener bajo control a Tierra del Fuego. Después se verá cómo solucionamos en lo particular cada uno de los problemas, dentro de lo posible”.

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *