Iván Gramundi sobre el equipamiento que recibió el Laboratorio de Salud Pública

Fm Fuego dialogó con Iván Gramundi, Director del Laboratorio de Salud Pública de Tierra del Fuego, tras haber recibido nuevo equipamiento para extraer Ácido Nucleico en análisis de COVID-19.

 

“Es un equipo que veníamos gestionando” sostuvo y señaló que “nos ayuda a obtener a muestra del virus para poder hacer la PCR, ese proceso se hace en forma manual y con pasos metódicos, este equipo nos ayuda a hacer ese proceso en forma automatizada y permite aumentar la capacidad de trabajo”.

 

En relación a la cantidad de casos que se registran actualmente en la provincia sostuvo “en Ushuaia habíamos tenido los brotes iniciales que nos llevaron a una demanda que pudo ser absorbida con el recurso humano del laboratorio, pero a partir del aumento de casos de Río Grande la cantidad de muestras que empezamos a procesar se triplicó y a veces cuadruplicó”.

 

Señaló que es necesario contar con recurso humano pero también con equipamiento “las dos en conjunto hacen que las cosas puedan salir en forma más rápida y estar a la altura de la demanda de las circunstancias” y destacó “testear más siempre es lo indicado cuando se está en una fase de diseminación del virus como la que tuvo Río Grande” y comentó que este mes estuvieron recibiendo entre 100 y 160 muestras por día de nuestra ciudad.

 

Sobre cómo se venía trabajando explicó “desde que llegan las muestras comienza el proceso de acondicionamiento (identificación), luego vienen las etapas de extracción, de amplificación y finalmente el resultado” y sostuvo que “todo este proceso lo logramos realizar a través de grupos de trabajo, que cada 4 horas van procesando las distintas etapas de cada tanda de muestras”.

 

“Este equipo nos va a permitir dar una respuesta más rápida en el caso de que esto se siga sosteniendo o se sumen otros brotes” consideró. Agregó que un resultado “además del proceso necesita un análisis del resultado en sí, el análisis epidemiológico de cada muestra, necesita un cargado en un sistema de gestión, en el sistema de Nación y todo ese proceso se realiza en esta etapa” y sintetizó “el análisis sale final, con un resultado, ya cargado en la base de datos y registrado en Nación”.

 

Acerca del personal del laboratorio sostuvo que “la gente que trabaja en los laboratorios no es fácil de encontrar y no se puede entrenar de un día para el otro, hay una demanda importante de este tipo de profesionales, entonces nosotros optimizamos nuestro recurso humano para poder dar respuesta a esta demanda”.

 

Afirmó que “la OMS indica a la PCR como el único método validado y con la capacidad de determinar si una persona está infectada y tiene la capacidad de infectar”. Y añadió “nosotros trabajamos con insumos que están autorizados por lo cual el proceso es naturalmente correcto, después depende de cada laboratorio la utilización del insumo en forma correcta, por eso se realizan controles para validar todos los análisis que se hacen”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *