Fue herida mortalmente por una bengala. La comunidad mapuche indicó que "rechaza la violencia" y que "actuaron delincuentes que opacan el reclamo".
Todo ocurrió en el acto de repudio de los pueblos originarios a la celebración del 12 de Octubre porque “es un día triste, no de felicidad ni de alegría, sino de reflexión”.
El dirigente mapuche acusa que en la manifestación se infiltraron delincuentes que opacan las protestas sociales de los pueblos originarios.
"La mujer fallecida era estudiante de abogacía, tenía 43 años y cursaba el tercer año de Derecho. Estaba como veedora del hecho humano, al lado de carabineros, mientras avanzaba la gente que protestaba", explicó.
En las grabaciones se ve que la alcanzó una bengala y la hirió de muerte.
"Somos 10 pueblos originarios y los mapuches somos el 79% de ese total, con casi 2 millones de personas. Lo que pedimos es el ejercicio de los derechos reconocidos por la comunidad internacional. La OIT en el convenio 169 y en la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU en 2007 y de la OEA, reconocen estos derechos. Pedimos ejercer estos derechos ya reconocidos y no poder ejercerlos es lo que genera el conflicto", explicó.
"No hablamos de conflictos de hace 500 años, sino de derechos reconocidos en este siglo XXI", destacó.
Indicó que hay un grupo, minoritario, que decidió utilizar la violencia como método político. "Tienen mucha connotación, pero son los menos. La gran mayoría del pueblo mapuche apuesta a la vía institucional, también influenciado por la coyuntura política: algunos más estatistas y otros más liberales", detalló.
Lamentó que "los hechos de violencia son los que más impacto causan".
"Queremos aportar al país desde nuestra propia identidad, como mapuches. Somos chilenos, pero antes somos mapuches", concluyó.
Comentarios