El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un agosto un incremento mensual de 0,4%, acumulando 3,2% en lo que va del año y 4,8% a doce meses, lo que representa la mayor cifra de inflación anual desde enero de 2016 cuando también exhibió 4,8%, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Aunque la variación mensual superó a la estimada por el mercado (0,3%), el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que “la inflación se mantuvo el mes pasado sobre el límite superior del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central”.
Según el INE, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, entre las que resaltan vivienda y servicios básicos (0,9%), y restaurantes y hoteles (1,8%).
El informe es presentado mientras que en el Congreso se debate un eventual cuarto retiro del 10% del fondo de pensiones, lo que según proyecta Bloomberg, podría generar mayores presiones inflacionarias en el mercado chileno en caso de ser aprobado finalmente.
Comentarios