Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $186,00 / $194,00
Dólar Blue: $377,00 / $381,00
Dólar CCL: $367,64 / $371,21
Peso Chileno: $23,61 / $23,64
Bitcoin: USD 23.092,50
Interés General

Xi Jinping felicitó a la CELAC y refuerza vínculos en la región

El presidente de China, Xi Jinping, participó de la VII Cumbre de la CELAC a través de un video donde convocó a promover las relaciones multilaterales.

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños tuvo un protagonista asiático. Por la importancia en su caudal de inversiones y en las perspectivas geopolíticas, como destacó el presidente boliviano Luis Arce, o por la posibilidad de un acuerdo bilateral con Uruguay, que Lula da Silva consideró que provocaría "el fin del Mercosur", la presencia de China recorrió todo el auditorio de la CELAC. Para reforzar su incidencia, el mandatario Xi Jinping grabó un mensaje en video que se proyectó durante la jornada.

"La CELAC ya se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur", consideró el mandatario chino en su intervención grabada y añadió que "bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la CELAC ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional".

Xi Jinping, que fue invitado a participar del evento por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre del G20 del 2022, detalló que "China ha venido trabajando con América Latina y el Caribe para reforzar constantemente la construcción del Foro China-CELAC" y reconoció que "actualmente, el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencias y transformaciones", por lo que "sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales".

Finalmente, se comprometió a "seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad" para abrir una "nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos". En la Cumbre de la CELAC del 2021, celebrada en Ciudad México, el mandatario chino también había emitido un video grabado.

La relación de China con los países de la CELAC

"Confío en que la CELAC pueda profundizar sus vínculos con China porque es estratégico". La declaración de Alberto Fernández, en una entrevista para la Televisión Central China, marca la tendencia generalizada de la CELAC, que entre sus países miembros tiene cuatro naciones con tratados de libre comercio con la potencia asiática: Chile, Perú, Costa Rica y Ecuador. En la misma entrevista, el presidente argentino apuntó que "Estados Unidos desde Trump en adelante ha alentado el fantasma de China".

Una de las principales tensiones de la VII Cumbre fue la intención de la administración de Luis Lacalle Pou de avanzar en un acuerdo bilateral entre Uruguay y China, que no contempla la participación del Mercosur. En ese sentido, el mandatario uruguayo sostuvo en su intervención de la CELAC que: “Uruguay va a avanzar con China. Es algo de hace muchos años. Cuando asumí, me reuní con los jefes de estado del Mercosur y mantuvimos nuestra posición de avanzar en un TLC. Si es dentro del Mercosur, mejor”.

Finalmente, otro de los que se refirió a la importancia del vínculo con China fue Luis Arce, quien resaltó para Télam que "Bolivia recientemente firmó contrato con una empresa china muy importante para la producción de baterías de litio e industrialización de nuestro litio en el país, donde el Estado va a garantizar el rédito al país en toda la cadena productiva". Además, añadió que geopolíticamente deben prestar atención a la "nueva división del poder mundial" y "acercarnos a los países del BRICS para generar el desarrollo que tanto desea nuestra población".

Celac

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso