Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Tras siete meses sin pagar sueldos, cerró la fábrica de Mielcita

El cierre de 28.000 kioscos en los últimos tres años, fue un indicador clave que develó la caída de ventas en el sector de golosinas. Ni productos con historia, que atravesaron varias generaciones, pudieron hacer frente a la crisis que atraviesan los kioscos. La empresa fabricante de Mielcita hace siete meses que no pagaba sueldos, cerró sus puertas y ni les mandó telegrama de despido a sus 101 trabajadores, la mayoría mujeres sostén de familia.

Fundada en 1976, la empresa Suschem fabricaba las marcas Mielcita, los jugos Naranjú, los alfajores Suschem y Loquillo, además de las semillas Girasol. Sus trabajadores hicieron lo imposible para continuar, pero los dueños decidieron cerrar y no les dieron ninguna explicación.

La caída de ventas, el impacto de las tarifas, deudas y algunos juicios pendientes marcaron el final. José Luis Ledesma, delegado de la comisión interna gremial, señaló que "recién en la reunión que tuvimos en Trabajo nos dijeron hasta acá llegamos. Y ahora nosotros nos tenemos que abocar a ver qué hacemos. La gente durmió en la fábrica para resguardar las máquinas, para que no se las lleven".

La fábrica está ubicada en el conurbano profundo, en Rafael Castillo, justamente la zona que tuvo la caída de ventas más fuerte (65%) de todo el partido de La Matanza. Uno de los últimos informes de la Secretaría de Producción matancera indicó que las ventas en los comercios del partido cayeron 51% en promedio en comparación con el mismo mes del año pasado.

Ledesma contó que "la mayoría de los empleados que trabajan en la planta son mujeres. Estamos muy mal, hay compañeras que tienen chicos discapacitados. Nos soltaron la mano. Por los malos manejos estamos atravesando esta dura situación". Los trabajadores contaron que las facturas de servicios superaban los $100.000 y la empresa no lo podía afrontar.

El panorama es muy triste y ya no tiene salida. Pese a trabajar durante 7 meses sin cobrar, los dueños bajaron la persiana sin comunicarselos a los 101 trabajadores, que tampoco saben si les van a pagar la indemnización.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso