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Interés General

Se necesitan 12 mil pesos promedio para ver una banda internacional en Argentina

Luego de 2 años de pandemia y buena parte de la población vacunada, vuelven a programarse shows internacionales. Sin embargo, el costo de las entradas resulta alto.

Argentina vuelve a ser destino de los mejores artistas del mundo: así lo permite un relativo alivio ante la pandemia de Covid-19 y que buena parte de la población esté vacunada. De este modo vuelven a girar las mejores bandas y se concretan shows que debieron ser reprogramados. Pero también nos encontramos con entradas que pueden sorprender por su costo. De hecho, en promedio, sale 12 mil pesos presenciar alguno de estos recitales.

Si se toman como referencia los shows más relevantes del año, como Bud Bunny, Kiss, Dua Lipa, Coldplay, Harry Style, Maroon 5, y los festivales de Lollapalooza y Quilmes Rock, un argentino necesita unos 100.000 pesos para poder verlos, (USS 937 dólar oficial o USS 474 dólar blue, al cambio del 18/2/22). Eso también equivale a 4 salarios básicos, de poco menos de 32 mil pesos.

En los recitales mencionados, los valores de las entradas oscilan entre los 7 mil pesos y los 18 mil pesos, lo arroja un valor promedio de 12.500 pesos.

¿BILLETERA MATA RECITAL?

Si se comparan los valores pre pandemia, se tiene un aumento del 180% en las entradas más económicas, y de 190% en los sectores denominados vip. La inflación de enero de 2020 a enero de 2022 fue del 113,46%. Los empresarios del sector, puede inferirse, se aprovechan de las ganas de los fans por ver a sus bandas después de largo tiempo, para poner valores que exceden en mucho a la suba de precios promedio.

El productor Fernando Moya señaló que "hay costos que subieron al ritmo del dólar paralelo" al momento de explicar este incremento, aunque también mencionó "el aumento del valor del transporte, las cargas aéreas, y otros ítems".

"Además está el costo de las garantías que deben pagar las productoras, y cuyo valor es puesto por el músico", añadió Moya.

De todos modos, la expectativa supera los precios, ya que, por ejemplo, en el Lollapalooza que se realizará entre el 18 y 20 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, prácticamente está todo vendido, y hasta hay una reventa a precios siderales.

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