Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

“No es una cuestión menor la economía, es muy costoso llevar adelante este tipo de proyectos pero es nuestra tarea”

Laura Montes, Presidenta del IPVyH, habló sobre la licitación para la apertura de calles y redes de infraestructura en el barrio CGT, donde se construirán viviendas del programa “Casa Propia” con un presupuesto oficial de 95 millones de pesos. Además comentó respecto a los adjudicatarios de las viviendas.

La Presidenta del IPVyH, Laura Montes, dialogó con FM FUEGO respecto del programa “Casa Propia” ya la apertura de licitaciones para la construcción de infraestructura en el barrio CGT: “Nosotros acompañamos con infraestructura a la obra de viviendas, nación cuando evalúa estas nos solicita a los IPV que las tierras donde se implanten estén urbanizadas con todos los servicios. Si bien este es un sector que tiene sus mensuras al día, hay nexos de infra que hay que completar, como también lo que es el cordón cuneta, excavaciones, etc., porque se está ampliando la urbanización. El presupuesto es de 95 millones, tiene un tope máximo por la inflación que hay de un 20%, pero no se excedió de 105 millones, porque el presupuesto está hecho de hace 2 o 3 meses cuando se empezó a ejecutar la tramitación”.

Respecto de las obras planificadas con fondos propios mencionó Laura Montes: “Si bien pedimos la solicitud, recordamos que dentro de todas las soluciones habitacionales que el IPV puede dar esta es la más completa. Porque se entregan viviendas ya con llave en mano para que la gente se mude, por lo cual dentro del valor de esta solución cada vivienda tiene un 30% más en infraestructura de servicios, por ende si nos mandan cierta cantidad de dinero para financiar viviendas el IPV, con fondos propios, aporta un 30% sobre ese costo para completar lo que hace falta para que sea un sector habitable. Es una realidad que nos toca vivir la inflación, por lo cual hay mecanismos de re determinación de precios que a veces alcanzan o no, pero tenemos aceitados los mecanismos para no parar”.

También habló de los adjudicatarios de una vivienda: “Tenemos un muy buen recupero que ronda el 90% la gente es muy responsable con la cuota de su vivienda, el tema es el valor nominal de ese pago. Por nuestro perfil social y las tasas que cobramos en las viviendas hay quienes pagan muy poco dinero, estamos hablando de cuotas de 6 o 7 mil pesos, para lo que significa una vivienda, si bien es alto el nivel de recupero, nominalmente no se recupera como para reinvertir en viviendas. Es la modalidad de cobro que tenemos nosotros, por eso dependimos de la coparticipación, de la Ley Fonadis, para funcionar”.

“Es cierto que hay un porcentaje de gente que mal usa la vivienda que se le ha otorgado, que alquila o vende, pero no es la mayoría”, aclaró.

Para el año 2023 anunció: “Estamos esperando las no objeciones técnicas para licitar de las viviendas que fueron implantadas y mandadas a nación para de la tierra que se compró a principios de este año, macizos en el entorno de Chacra XIII y San Martín Norte. Se hizo un proyecto de implantación de mil viviendas. Paralelamente se están construyendo viviendas, acá en Río Grande hay 210 viviendas en ejecución que serán entregadas el año que viene”.

“Hemos venido de una época de gobiernos nacionales donde no se han generado planes generales de vivienda, por lo que se nos ha acumulado mucha demanda. El IPVyH está trabajando para achicar esa brecha y que la gente tenga una casa propia, queremos que se vea reflejado. No es una cuestión menor la economía, es muy costoso llevar adelante este tipo de proyectos pero es nuestra tarea”, finalizó diciendo la presidenta del IPVyH, Laura Montes.

IPVyH

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso