Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Interés General

Mañana comienza la etapa digital del censo 2022

Lo confirmó la Directora General del Instituto Provincial de Análisis, Investigaciones, Estadísticas y Censo de la provincia, Ana Arcos.

El 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de personas, hogar y viviendas, postergado desde el 2020 por la pandemia. Pero en esta oportunidad, se podrá auto censarse, a través de un portal web, que desde mañana estará habilitado. La Directora General del Instituto Provincial de Análisis, Investigaciones, Estadísticas y Censo de la provincia, Ana Arcos, habló sobre el particular con FM Fuego: “Mañana 16 de marzo, comienza la etapa del censo digital, por primera vez en la Argentina producto de un importante desarrollo tecnológico, se va a estar llevando una transformación profunda dentro de lo que es el sistema estadístico. Cada 10 años se realiza el Censo Nacional de Población, Hogar y Vivienda, recordando que se suspendió en el 2020 y ahora estamos en condiciones de desarrollarlo y esto va a permitir que cada ciudadano pueda auto censarse. Estamos tomando todas las medidas para que la gente pueda participar y hacer cumplir su derecho constitucional de ser parte del censo”.

Ana Arcos continuó diciendo: “Mañana comienza la etapa digital y estará habilitada durante dos meses, más precisamente hasta el 18 de mayo que es el día que el censista estará visitando los hogares, casa por casa en toda la provincia, para aquellos casos que no hayan podido completar el formulario digital, pueda suministrar las respuestas el mismo día del censo. Lo que estuvimos haciendo estas últimas semanas es capacitando a gente de la provincia que van a estar en diferentes barrios, en breve daremos a conocer un cronograma, para aquellas personas que necesiten una asistencia porque no tengan una buena conectividad, no es una aplicación que hay que bajar, es por un portal web, censo.gob.ar, allí estará disponible el formulario para que las persona puedan censarse. Hay personas que necesitarán asistencia porque no pueden completar los formularios digitales, estaremos facilitando todas las herramientas para que lo puedan hacer.

“Tenemos las condiciones para hacerlo, queremos ser la provincia con mayor nivel de respuesta vía censo digital, es muy importante porque no sólo agiliza el tiempo del hogar al responder, sino también el día del censo, el 18 de mayo para la provincia no es la mejor fecha por las condiciones climáticas, pocas horas de luz. Pero también nos agilizaría los resultados, lo que buscamos es la foto actualizada de lo que teníamos en el 2010, para saber cuánto somos, como y donde vivimos, que tenemos y que necesitamos. Son 61 preguntas que se contestan en el formulario que nos va a permitir saber que necesitamos para los próximos 10 años”.

Finalmente, la Directora General del Instituto Provincial de Análisis, Investigaciones, Estadísticas y Censo de la provincia dio detalles del formulario: “Las preguntas están divididas en tres bloques, el primero que responde solamente una persona de la vivienda, donde se pregunta todo lo relacionado a las características de la vivienda, en materia de construcción y de la tenencia de la vivienda, otro bloque donde se pregunta por el hogar, cuantas personas viven y un tercer bloque donde se pregunta por cada una de las personas, las características de cada una de las personas que viven en ese hogar, que nos va a dar los indicativos cobre nivel de educación, salud, trabajo, discapacidad, se suma la pregunta de auto perfección de género", finalizó diciendo Ana Arcos.

Censo 2022

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso