En la provincia de La Pampa, se abrió la polémica tras conocerse la decisión del Ministerio de Educación de aplicar un “criterio inclusivo” para la elección de abanderados en las escuelas. A partir de ahora, quien lleve la insignia nacional o provincial no será el alumno de mejor promedio.
La disposición del Ministerio de Educación, que elimina por la pandemia la figura del abanderado y pretende convertir esa figura en más inclusiva, propone “el derecho a que todos los estudiantes pasen por la bandera”. Hubo reacciones encontradas, ya que los planteos expresan temor a que el nivel educativo "se iguale para abajo".
Por lo tanto, manifestaron desde el Ministerio de Educación pampeano, “todos los estudiantes tienen derecho a portar la bandera nacional, porque nos identifica a todos”. La polémica sobre la decisión generó varios cruces respecto a los niveles de educación de los alumnos.
Desde este momento, en La Pampa, quien lleve la bandera lo hará bajo un paradigma inclusivo que apunta a que el honor de portar la insignia nacional o provincial no sea visto como un "privilegio" de un "un grupo reducido de alumnos”.
Qué dicen las autoridades educativas de La Pampa
Marcela Feuerschvenger, subsecretaria de Educación de dicha provincia dio detalles. “Decidimos que todos los alumnos transiten por la bandera, desde el acto escolar hasta los momentos de su izamiento. Todos tienen derecho a pasar por la bandera. La institución puede decidir que en un acto lleven la nacional o la de La Pampa unos alumnos y, en el siguiente, otros”, explicó.
“En un paradigma inclusivo, cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera. En un proceso de evaluación formativa no podemos decir que el mejor promedio o que las mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”, indicó Feuerschvenger.
“En el nivel secundario lo que definía era la nota y la nota sigue estando pero al final del ciclo. La evaluación ciclada o formativa es la evaluación procesual, es la construcción del conocimiento de forma permanente, todos los días, donde se van viendo los procesos de aprendizaje del alumno. Requiere de un fuerte trabajo del docente porque hay que analizar día por día”, concluyó.
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