Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Bitcoin: USD 64.180,00
Interés General

La Directora de Comercio e Industria del municipio riograndense habló sobre los controles a boliches bailables y fiestas clandestinas

Valeria Sánchez se refirió a la problemática de la presencia de menores en los boliches bailables, y los controles que al respecto se vienen realizando.

Valeria Sánchez, Director de Comercio e Industria de la municipalidad de Río Grande, habló con FM Fuego sobre la problemática de los fines de semana que se presenta en nuestra ciudad y los controles que se realizan para contrarrestar estos hechos: “Nosotros desde el municipio, estamos haciendo un trabajo en forma conjunta con la policía de la provincia durante los fines de semana, recorriendo todos los locales bailables y todos los que están habilitados, como ser los quinchos en particular, para hacer la identificación de personas, en el caso que haya menores, ellos puedan intervenir desde lo jurídico y nosotros lo que resta a comercio que tiene que ver con una infracción. El último fin de semana se identificó a dos menores, de 16 y 17 años, en dos locales bailables de la ciudad, hicimos la infracción correspondiente y la policía de la provincia actuó en consecuencia con esos menores para que los familiares se hagan cargo de ello. Este trabajo se viene realizando de manera regular desde hace dos fines de semanas atrás y se va a continuar haciendo”.

“A los boliches se los sanciona, -continuó explicando Sánchez-, porque tienen una responsabilidad que establece la normativa, la ordenanza regula cual es el trabajo que realizan el personal de control de permanencia y admisión, que es responsabilidad de los dueños de los boliches, la norma establece que son ellos quienes deben identificar o solicitar una acreditación para certificar que sean mayores de 18 años. Es cierto que hay distintas metodologías para adulterar documentación, nosotros consideramos que la forma más eficaz es solicitando un DNI físico, para poder soslayar algunas cuestiones que se presentan que tiene que ver con la adulteración de documentación digital. En las reuniones que mantenemos con los dueños de los boliches bailables les sugerimos que soliciten el DNI físico para minimizar el porcentaje de error”.

Sobre la menor que denunció un abuso en un boliche, la funcionaria municipal dijo: “Hicimos una infracción de oficio, dado que cuando fuimos desde la Dirección de Comercio a realizar la inspección no se estaban identificando si había menores. Cuando se denunció el hecho, la policía actuó, detectó por las cámaras la presencia de menores, nos informó a nosotros y a partir de ahí actuamos de oficio, será la Jueza de Faltas la que determine la penalidad a aplicar”.

En relación a las fiestas clandestinas que el gremio de SUTCAPRA denuncia que se siguen realizando en nuestra ciudad, Valeria Sánchez expresó: “El municipio puede intervenir desde la Dirección de Comercio únicamente en aquellos lugares donde se desarrollen actividades para lo que no estén habilitados, pero en comercios, en locales como ser, los quinchos, no podemos acudir a casas particulares, porque la normativa no nos da esa potestad, si la tiene la policía de la provincia a través de la justicia. En donde podemos intervenir lo hemos hecho, hace dos fines de semana atrás, tuvimos la denuncia de una fiesta clandestina en la zona de la Margen Sur, en un local que no se encontraba habilitado, donde funcionaba una rotisería, por lo tanto, se estaba explotando un rubro muy diferente, por lo que se procedió directamente a la clausura del local y el cierre de la rotisería hasta tanto presente los papeles y regularice la situación como rotisería”.

“Todos los quinchos tienen a la vista de los clientes –explicó Valeria Sánchez-, el certificado de habilitación comercial, de todas maneras, pueden acercarse a la Dirección de Comercio consultar si tienen la intención de alquilar algún quincho para ver si están habilitados, porque esto les brinda seguridad, porque cumple con matafuegos, salidas de emergencias, en el caso de ser necesario con personal de admisión y permanencia, se dan otras garantías, por suerte tenemos mucha colaboración de los vecinos, permanentemente recibimos denuncias a las que acudimos sea a la hora que sea. Nos llegan muchas denuncias por ruidos molestos, concurrimos con los inspectores a realizar las mediciones correspondientes y solicitar que se revierta la situación, porque tanto los boliches bailables como los vecinos, tienen derechos y garantías. La ordenanza sobre ruidos molestos establece la cantidad de decibeles, en el día es un poco más alto que a la noche”, finalizó diciendo la Directora de Comercio e Industria de la municipalidad de Río Grande.

CONTROLES NOCTURNOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso