La legisladora Andrea Freites habló con FM Fuego sobre la creación de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en Tierra del Fuego: “Recibí la invitación de la Defensora Nacional a fines del año pasado, el gobierno nacional creó la defensoría nacional en el año 2020, a los pocos meses se inició la pandemia por eso recién se activó después de esta situación. El gobierno nacional crea la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el 2020, hubo una reunión en Buenos Aires donde participamos legisladores de varias provincias, donde la defensora nacional marca como objetivo el de poder crear la defensoría en todas las provincias”.
“Hay 5 provincias que ya contaban con las defensorías, -continuó diciendo la legisladora-, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa. A partir de ahí se organizó un segundo encuentro que se realizó en el mes de mayo de este año donde dieron mayores precisiones las provincias que ya contaban con esta defensoría. Desde ese momento empezamos a trabajar en un proyecto de ley con los legisladores que estuvimos participando, tomó estado parlamentario en las comisiones 1 y 2, firmado por todos los bloques políticos, es un tema central”.
Freites habló del objetivo de este proyecto de ley: “El Poder Judicial tiene una oficina y un defensor de niños; el poder ejecutivo también dentro de lo que es Desarrollo Humano, está la Secretaría de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes. El objetivo de la creación de la defensoría provincial es que funcione con autarquía y autonomía, que no dependa ni del poder ejecutivo ni del poder judicial, tampoco del legislativo, velando por los derechos y protección integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la provincia”.
“El órgano contralor en sí de esta defensoría será el Tribunal de Cuentas y los informes se los debe rendir a la Legislatura Provincial. Se realizará un concurso para seleccionar los defensores, debiendo presentar informes semestrales y cada vez que sea requerida la presencia de los defensores a la cámara legislativa deberán hacerlo. Un representante del poder ejecutivo, uno del poder judicial y dos del poder legislativo serán quienes seleccionarán a los defensores, obviamente cumpliendo con una serie de requisitos. Entiendo que este proyecto se convertirá en ley en la próxima sesión ordinaria”, finalizó diciendo la legisladora Andrea Freites.
Comentarios