Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

El Gobierno hizo nuevas concesiones y la sesión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 10

Aceptó la propuesta de Massot y parte de la UCR para controlar las privatizaciones.
Tras una jornada de largas negociaciones con la oposición, el oficialismo accedió a introducir más cambios en el texto del proyecto de ley ómnibus. Con la nueva propuesta, quedó saldada la discusión por el artículo de las privatizaciones de empresas públicas y La Libertad Avanza se encamina a conseguir el número necesario para aprobarlo.

Poco después de medianoche, y con doce horas de sesión, Diputados pasó a cuarto intermedio y postergó hasta este viernes a as 10 la votación de la ley Bases.

El borrador que le llegó a los opositores separa en cuatro grupos las compañías sujetas a la venta, lo que les permitiría a los legisladores votar por separado las privatizaciones. También se achicó el listado de las empresas que figuran en el dictamen de mayoría.

Se excluyó del listado original a Fabricaciones Militares, Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Dioxitek, Fábrica Argentina de Aviones, Casa de la Moneda, Radio Nacional de Universidad del Litoral, Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimiento Minero de Agua de Dionisio.

En el Anexo I quedaron incluidas la Administración General de Puertos, AYSA, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, YCRT, Construcción de Viviendas para la Armada Argentina, Energía Argentina, Intercargo, Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias, Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Polo Tecnológico Constituyentes,Talleres Navales, Dársena Norte, Nación Bursátil, Nación Reaseguros, Nación Seguros de Retiro y Nación Servicios.

En el Anexo II figuran el Banco Nación, ARSAT y Nuceloeléctrica Argentina, las cuales solo podrían ser privatizadas de manera parcial. Mientras que en otro grupo quedaron Administración Infraestructuras Ferroviarias, Operadora Ferroviaria, Belgrano Cargas y Logística, Ferrocarriles Argentinos, Empresa Argentina de Navegación Aérea, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM y Corredores Viales. En el Anexo IX reunieron a los medios públicos (Télam, Educ.ar, Contenidos Públicos y Radio y Televisión Argentina).

Otro de los puntos salientes de las modificaciones es que se resolvió reforzar la Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones. Según la nueva redacción, tendrá que haber una evaluación patrimonial previa.

El escrito es casi calcado al que redactó el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, y también retoma sugerencias de un sector del radicalismo, lo que destrabó la discusión.

"Hubo un acercamiento, pero todavía no está cerrado el tema", señaló un integrante del bloque radical. Al menos ocho diputados, que responden a Facundo Manes, podrían votar en contra. Los demás 26 analizan hacerlo a favor, sin embargo todavía falta discutir el tema puertas adentro.

En Hacemos Coalición Federal también prevalecen las divergencias. Los socialistas, los legisladores cordobeses y Margarita Stolbizer no están convencidos de la contrpropuesta de La Libertad Avanza.

También se hicieron cambios en cuanto a la delegación de facultades, sin embargo seguían las negociaciones. En simultáneo, hubo un acercamiento entre el oficialismo y la oposición por la reestructuración de la deuda.

De eso se habló en una reunión que mantuvieron el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el diputado radical Lisandro Nieri, y el secretario parlamentario del bloque, Alejandro Cacace. Lo que acordaron los funcionarios nacionales con los opositores es modificar las condiciones en las que el Ejecutivo nacional puede reestructurar la deuda.

LEY ÓMNIBUS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso