Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $124,25 / $130,25
Dólar Blue: $236,00 / $239,00
Dólar CCL: $251,53 / $252,07
Peso Chileno: $13,44 / $13,47
Bitcoin: USD 19.488,94
Interés General

Dra. Ariana Benetucci: “La vacunación ha servido para poder contener la pandemia”

Así lo afirmó la subresponsable del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud de la provincia.

La doctora Ariana Benetucci, es la subresponsable del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia. Habló con FM Fuego sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19: “A nivel nacional y local estamos viendo un aumento paulatino de los casos, que aún no tiene impacto en las internaciones por el momento. Ante esta situación le recordamos a la población es que se encuentran disponibles las vacunas de Covid-19 para realizar los refuerzos, que, si bien la mayoría de la población completó la mayoría de los esquemas, no todas las personas recibieron los refuerzos, y desde esta semana está disponible el segundo refuerzo para mayores de 18 años que hayan cumplido 4 meses del primer refuerzo”.

“Sabíamos que el virus del Covid-19 iba a ser difícil eliminarlo completamente, probablemente que no tenga impacto en este momento a casos internados o complicaciones, se deba a que la mayor parte de la población se haya vacunado –comentó la Dra. Benetucci-. Como esa protección de la vacuna vaya disminuyendo con el tiempo es importante colocarse el refuerzo”.

Respecto a la colocación del primer refuerzo, indicó: “Hemos visto algunos casos. Se deben cumplir 4 meses de la aplicación de la segunda dosis para el primer refuerzo, el cual muchas personas lo han recibido, ahora tenemos disponible el segundo, por lo que pueden acercarse a los vacunatorios públicos de la provincia para recibir el primer refuerzo en caso de no habérselo aplicado”.

Por otro lado, la doctora Benetucci se refirió a la campaña anti gripal: “Este año se inició tempranamente los casos de cuadros gripales por influenza tipo A. Habiendo vacuna antigripal disponible para aquellas personas que pueden sufrir más complicaciones por la gripe, es muy importante que se vacunen. El avance de la campaña es muy bueno, pero no todos los que corresponden a algún grupo de riesgo la recibieron. Las embarazas pueden y deben recibirla en cualquier trimestre, así como también los menores de 6 meses a 2 años”.

En el marco del inicio de la cuarta ola de Covid-19, la subresponsable del programa de inmunizaciones, expresó: “El aumento de casos gradual se está observando como en otras partes del país, pero aún no se registró a nivel de ocupación de cama. Evidentemente la vacunación ha servido para poder contener la epidemia, pero como este virus siempre nos sorprende, tenemos que estar atentos y preparados, sabiendo que los refuerzos de la vacunación contra el Covid-19 sirven para recordarle a nuestro sistema inmune que active las defensas contra el virus”.

“No tenemos un tiempo estimado de cuánto puede durar esta cuarta ola, porque todo es muy dinámico, así como también el porcentaje de gente que haya tenido Covid, así como también de haber recibido el refuerzo” –comentó-, y añadió “Una cosa importante para recordar es el uso de barbijo y tapaboca es obligatorio en los centros de salud, y sigue siendo recomendado en espacios cerrados, para los cuidados personales”.

Por último, la Da. Benetucci recordó los puntos de vacunación de la ciudad de Río Grande: “En el Hospital, donde pueden aplicársela los lunes a viernes de 09: a 13:00 horas o de 14:00 a 18:00 horas por orden de llegada.

  1. -Centros de Salud Gubernamentales: De 09:00 a 19:00 horas.
  2. -Centros de Salud Municipal: Tienen un 0800 o cada teléfono propio del Centro de Salud para sacar turno.
Cabe recordar que la vacuna antigripal corresponde para niños de 6 a 24 meses; embarazadas; personas mayores de 75 años no requieren orden médica para aplicársela y la población entre 2 a 64 que tengan factores de riesgos con una orden médica o alguna documentación que conste que tiene alguna patología. La persona con obesidad no es necesario que vayan con orden médica”, finalizó la Subresponsable del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Provincial.

CUARTA OLA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso