Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Comisario Darío Rodríguez: “Utilizamos la tecnología para cuidar a las víctimas”

La referencia la hizo el encargado de prensa institucional de la Policía provincial, sobre la utilización por primera vez en Tierra del Fuego de una tobillera electrónica.

Días atrás, la justicia determinó la utilización por primera de una tobillera electrónica en conjunto con la Policía de la provincia, contra un sujeto que fue denunciado en numerosas ocasiones por violencia de género.

El Comisario Darío Rodríguez, encargado de prensa de la Policía Provincial dialogó con FM Fuego acerca de la medida: “En este caso, es la primera vez que se coloca este tipo de tobilleras. La Policía de la Provincia se viene capacitando hace dos años aproximadamente para realizar este tipo de protección. Hoy por hoy utilizamos la tecnología como herramienta para nosotros, para cuidar a las víctimas y para mantener la distancia entre la víctima y el victimario. Tampoco es que se pone a la ligera, hay todo un estudio, un trabajo en interdisciplinario entre las Comisarías de Géneros y Familias, los Juzgados a cargo de las casusas, y a partir de ahí se coloca este dispositivo”.

Rodríguez continuó diciendo: “La herramienta fundamental para nosotros es que se encuentra monitoreando desde la Central de la Policía las 24 horas, desde la colocación del dispositivo se tiene puntualmente cuál es la ubicación y si se están acercando, o exista alguna situación de emergencia, automáticamente marcan los monitores una alerta, se manda un móvil más cercano para que acuda e intervenga”.

El encargado de prensa de la Policía provincial explicó: “Es un sistema dual. Uno de los dispositivos lo tiene la persona donde recae la medida, la pulsera magnética o la pulsera electrónica, y la otra es un dispositivo antipánico que tiene la persona vulnerada. Automáticamente ambos dispositivos marcan una alerta en caso de que se estén acercando, emiten una radio frecuencia a la Central de Policía y se envía un móvil que esté más cercano. Este dispositivo también funciona como botón antipánico”.

“En principio hay 15, exclusivos para la policía, pero estamos tramitando para la incorporación de más dispositivos. Ojalá no sean necesario, pero hay que estar preparados ante cualquier situación”, añadió el Comisario Rodríguez.

Sobre la cantidad de denuncias de género que se reciben, Rodríguez expresó: “Es muy habitual recibir este tipo de intervenciones. La Comisaría de Género y Familia es una de las dependencias policiales que más sumario de prevención policiales confeccionan a lo largo del año. Es muy habitual que tengamos intervenciones por problemas en familias por violencia de género es muy común”, finalizó diciendo el Comisario Rodríguez.

Tobillera electrónica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso