Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Carlos Pereslindo: "En nuestra provincia no existen causas naturales de incendios, siempre está vinculada a la actividad humana"

Así se refirió El Director del Manejo del Fuego de Tierra del Fuego al hablar del origen de los incendios forestales que se registraron el último fin de semana y de los 11 que ya hubieron en esta temporada.

Carlos Pereslindo, Director del Manejo del Fuego en nuestra provincia. en diálogo con FM fuego, hizo referencia en primer lugar a los tres incendios forestales que se registraron en los últimos días: "Se siguen haciendo trabajos de guardias de servicios en los tres incendios, durante el fin de semana pasado se desataron estos tres incendios, que por las características que presenta la actual temporada, con altas temperaturas y jornadas de fuertes vientos, fue definitivo para la rápida propagación de estos incendios. El primero durante la jornada del domingo que fue en Estancia Sara, en la zona norte de la provincia. En la tarde del día lunes se desató el incendio en donde, s bien denominamos Estancia La Fueguina, fue en el lote 93 donde en el 2008 hubo un incendio de gran magnitud, límite con un aprovechamiento de la empresa Lenga Patagonia. Ahí se continúa trabajando con relevos, con una guardia de cenizas, quemaron un poco más de 8 hectáreas de ese sector.

El tercer incendio fue el martes, en Punta Segunda, un sector sobre la costa del Canal Beagle. Prácticamente los 3 fueron en simultáneo, pero en distintos puntos geográficos de nuestra provincia, por lo que no hubo solamente que coordinar el trabajo de los brigadistas de la Dirección del Manejo del Fuego, sino que asistirnos con los cuarteles de bomberos, las defensas civiles, incorporando el desplazamiento de combatientes a través de helicópteros, resaltando que las condiciones del clima de la temporada que estamos transcurriendo van a predisponer seguramente muchas propagaciones de incendios por eso las recomendaciones para quienes salgan a disfrutar del campo de apagar con abundante agua los fogones, que las brasas queden bien frías, hacer uso de los sitios habilitados para encender fuego, hace caso a algo que se viene implementado desde hace varias temporadas como es informar sobre del índice del peligro de incendios forestales como referencia para aportar en estas medidas preventivas, más allá del trabajo del combate de incendios que es mucha responsabilidad, apelamos también a que este tipo de información ayude a bajar la concurrencia a incendios que venimos teniendo, ya llevamos 11 incendios en esta temporada y estimamos que van a seguir sucediendo el resto del verano".

Sobre el origen de los tres incendios de este último fin de semana, Pereslindo expresó: "No están determinados, pero la característica que han presentado es que ninguno fue en lugares habilitados, lo relacionamos con la actividad humana, aunque son lugares de difíciles acceso y el pasto está muy seco, así que estos incendios pueden originarse desde una colilla de cigarrillo, una chispa que vuele de algún fogón, con estas condiciones se propagan rápidamente".

"Las zonas donde están habilitados para hacer fuego no se han reducido -continuó diciendo Pereslindo-, la normativa vigente en nuestra provincia establece el uso del fuego en esos sitios cuando el valor del índice es bajo o moderado, es decir color verde o azul. Cuando es alto o muy alto extremo es un indicador que refleja es la probabilidad de focos de incendio en el horario de mayor riesgo, de menor porcentaje de humedad relativo, mayor temperatura, que es alrededor de las 15:00 y 16:00 horas, es un indicador operativo referencia para la población en cuanto al riesgo que existe de propagación de incendios. En nuestra provincia no existen causas naturales de incendios, siempre está vinculada a la actividad humana", dijo el director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo.

Incendios Forestales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso