El Ministerio de Desarrollo Social, organismo a cargo de Juan Zabaleta, informó que se abrió una nueva inscripción para el Programa Mi Pieza, destinado a mujeres de los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) que necesiten ampliar o refaccionar sus viviendas. Pero, para poder realizarlo, se precisa el Certificado de vivienda de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ¿cómo solicitarlo?
A través del programa, el Gobierno invierte en una línea de financiamiento dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del MDS que le entrega a las ganadoras $100 mil o $240 mil en dos cuotas del 50%, a través del organismo a cargo de Fernanda Raverta. La primera cuota, que comenzó a entregarse a principios de mes a unas 12 mujeres, está destinada al inicio de los trabajos mientras que la segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.
Plan Mi Pieza: quiénes pueden anotarse
-Mujeres de más de 18 años.
-Argentinas o con residencia permanente.
-Residentes de un Barrio Popular del RENABAP.
-Cuenten con Certificado de Vivienda Familiar.
-No hayan sido ganadoras en el sorteo de octubre.
Solo pueden anotarse las mujeres que nunca se anotaron en el programa.
Plan Mi Pieza: cómo inscribirse
La inscripción se realiza a través de la página www.argentina.gob.ar/mipieza y se extenderá hasta el 28 de noviembre ya que apunta a sumar a aquellas mujeres que no alcanzaron a anotarse hasta el momento. Mientras que aquellas que no salieron sorteadas en octubre no necesitarán hacer ningún trámite para participar del sorteo del 8 de diciembre.
Plan Mi Pieza: cómo funciona
Una vez realizado el sorteo, las ganadoras cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
Las obras a realizar son el mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas; división de interiores; refacción menor de plomería y/o electricidad; y la ampliación de vivienda.
Certificado de Vivienda Familiar
El Certificado sirve de título suficiente para la acreditación de domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas. Permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural. Y también posibilita solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.
Certificado: a quiénes está dirigido
Está dirigido a las familias que hayan sido encuestadas en su domicilio en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares. Aquellas que aún no fueron encuestadas pueden solicitar ser relevadas a través de mi ANSES o personalmente en una oficina de ANSES.
Certificado: cómo obtenerlo
-Primero tenés que ser encuestado en tu vivienda.
-Tener una persona mayor de edad en el grupo familiar.
-Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
-Luego, ingresa a Mi ANSES. Si no tenés clave podés generarla en el momento.
-Solicita tu certificado. Si ya lo pediste, podés informarte si está disponible para retirarlo. También podés realizar modificaciones en la información que ya tenés registrada.
-Finalmente, acércate a una oficina de ANSES sin turno y retira tu certificado impreso, o ingresa con tu Clave de Seguridad Social a MI ANSES y descárgalo.
Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo.
Comentarios