Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Interés General

Agrupaciones políticas recibirán hasta $1.000 millones del Estado para la impresión de boletas

La Dirección Nacional Electoral (DINE) ha revelado hoy que algunas agrupaciones políticas poco conocidas recibirán hasta $1.000 millones del Estado para la impresión de sus boletas partidarias para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según la Dirección Nacional Electoral (DINE), agrupaciones políticas poco conocidas recibirán hasta $1.000 millones del Estado para la impresión de boletas para las próximas PASO. En total, el desembolso estatal para este fin será de $11.433 millones. Este monto es producto de una serie de presentaciones realizadas por una docena de partidos políticos y sigue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015, ratificado en 2020.

El fallo establece que, para garantizar la oferta electoral en el cuarto oscuro, independientemente de la capacidad económica de los candidatos y agrupaciones, cada lista debe recibir el subsidio para imprimir un número de boletas equivalente al padrón del distrito en que se postula. Esta decisión ha dado lugar a reclamaciones de cumplimiento por parte de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad (FIT-U), el frente LiberAR y varias agrupaciones distritales en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La agrupación con la mayor asignación de fondos es Espacio Joven, un grupo político relativamente desconocido, que recibirá más fondos públicos para boletas que Juntos por el Cambio. Espacio Joven, que postula tres fórmulas presidenciales para las PASO y compite en varias otras categorías y distritos, recibirá un total de $1.068 millones, un 20% más que Juntos por el Cambio, que recibirá $883 millones.

Cada fórmula presidencial que compite en las Primarias recibe $103 millones para imprimir sus boletas. Sin embargo, si un frente presenta más de una lista, la cifra que debe recibir del Estado se duplica, triplica o multiplica, dependiendo del número de listas presentadas.

Los defensores de este sistema argumentan que busca igualar las condiciones de competencia electoral para los partidos pequeños o nuevos, con menos recursos de campaña. Sin embargo, también se ha señalado que esta política podría dar lugar a abusos, ya que estos fondos no siempre se utilizan completamente para la impresión de las boletas partidarias.

Por otro lado, hay preocupación por el hecho de que agrupaciones políticas poco conocidas, recién creadas o que no superaron el 1,5% de los votos en 2021 para diputados nacionales reciban más fondos públicos para imprimir boletas para sus listas internas que las fuerzas más populares. Esto se debe a que, si una alianza inscribe más listas y presenta más candidatos, recibe más fondos, independientemente de sus antecedentes políticos o popularidad.

Mempo Giardinelli, escritor y único nombre reconocido entre los precandidatos presidenciales de Espacio Joven, junto con Martín Miguel Ayerbe y la primera candidata transexual a la presidencia, la rosarina Reina Xiomara Ibáñez, recibirán $305 millones solo para la categoría presidencial. A pesar de los fondos asignados, las encuestas indican que sus posibilidades de alcanzar la presidencia son escasas.

PASO 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso