Henninger: “Las flexibilizaciones las hemos tomado con alegría”

 

En diálogo con FM Fuego, la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad de Río Grande, Marilina Henninger sostuvo que “las flexibilizaciones las hemos tomado con alegría, era lo que estábamos solicitando, de que cada vez más rubros puedan comenzar a reactivar su actividad. En principio la reactivación fue muy paulatina, hubo un escaso consumo en la mayoría de los comercios”.

En relación a las ventas, explicó que las ventas por el Día del Padre en relación con 2019, “fueron prácticamente las mismas frente a una expectativa muy baja que teníamos. Quedamos bastante más tranquilos de que había una reactivación del comercio”.

Por otro lado y a contrapartida, el sector comercial sufrió un golpe en relación al programa “Río Grande se Prende”, el cual dentro de los festejos por el aniversario de la ciudad, los comercios cuentan con diversas promociones y actividades que permiten un mayor flujo de personas y una reactivación de las ventas. “Este evento que creó la Cámara hace diez años para poner en valor el cumpleaños de la ciudad y que tenía diferentes aristas, desde ofertas en el sector comercial, ofertas gastronómicas, hoteleras y todo un programa de actividades recreativas en la ciudad, poner de fiesta a la ciudad, requiere de una producción previa con bastante anticipación. Y ante esta situación, lo tuvimos que posponer hasta cuando estemos en una situación epidemiológica mejor”.

 

Ventas on line

La Vicepresidenta de la Cámara de Comercio hizo referencia a las ventas on line dentro de la provincia. “La venta on line es una forma de venta que viene teniendo sus años de historia, que ha irrumpido con éxito en otros lugares el mundo, sobre todo en las grandes urbes y que en Tierra del Fuego fuimos adoptando paulatinamente”. Durante la cuarentena, en la que los comercios permanecieron con sus puertas cerradas, “fue una obligación prácticamente tener un sistema de venta remota y nos achicó los tiempos de reacomodamiento hasta que la gente tenga esta nueva sucursal virtual. Ante esto nos dimos cuenta de que ni el cliente ni el comercio estaban preparados para esta situación, pero como todo, hubo una adaptación. A nivel nacional, uno de los datos que se han podido extraer, es que se ha ampliado, por ejemplo con Mercado Libre en cinco millones la cantidad de usuarios, pero otro dato significativo, es que se ha ampliado la brecha etaria. Antes el comercio electrónico estaba basado en las nuevas generaciones y hoy por hoy se está hablando de que otras generaciones y acostumbrados a otras formas de compras, están comenzando a usar la compra on line”.

A raíz de ello, la Cámara de Comercio ha implementado una serie de capacitaciones del ‘cómo promover las ventas a través de las redes sociales, cómo vender a en redes sociales, marketing digital. “También se ha puesto en marcha hace dos semanas una plataforma local, como un Mercado Libre local que se llama ‘Compra Fueguina’ y para todos los comerciantes que quieran vender a través de esta plataforma sus productos, es totalmente gratuita por el año 2020. Esto significa que no tiene un costo adicional publicar los productos y venderlos a través de ella”, finalizó la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Río Grande.

 

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