Hacer uso del fuego en lugar no habilitado puede derivar en una multa de entre $5.000 y $10.000

Próximos a los festejos de Navidad y Año Nuevo, donde es tradición en muchas familias fueguinas ir a acampar, se presenta una gran preocupación en relación con la masiva concurrencia que se prevé que habrá en los sitios habilitados para encender fuego. A propósito, Fm Fuego conversó con Carlos Pérez Lindo, Director de Manejo De Fuego Provincial.

Aseguró que se encuentran trabajando en medidas de prevención para los festejos de fin de año ya que gran cantidad de personas se vuelca a la zona del campo “estamos preparando equipamiento pensando en las necesidades logísticas en la zona Norte de la isla, en caso de algún incendio” y agregó “trabajando en conjunto con personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica incorporando el avión Arava, probando carga de equipos y logísticas que pudieran llegar a ser necesarias de producirse algún incendio de magnitud”.

En tal sentido comentó “incorporar vuelos preventivos para la detección temprana de algún foco que se propague, sumado a las recorridas que realizan las cuadrillas de las tres ciudades”.

“Desde el inicio de la temporada de incendio se planteó que es una posibilidad la propagación de fuegos en las zonas rurales, por eso hay una necesidad de incorporar más actividades preventivas a nuestra planificación desde aquí hasta abril, teniendo en cuenta que eventualmente la asistencia externa a la provincia no va a ser posible” expresó.

Sostuvo que quienes necesiten más información acerca de aquellos lugares en los que está permitido encender fuego, pueden buscarla en las redes sociales del Ministerio de Producción y Ambiente y además “hay una aplicación para los celulares, muy práctica, que se llama Ambiente TDF en la cual se encuentra permanentemente la información del valor del índice de peligro de incendios forestales, que se actualiza todos los días a las 12 y además, cuenta con un mapa que georeferencia aquellos lugares habilitados para encender fuego y las recomendaciones correspondientes”. Otro modo de obtener información es llamar a Defensa Civil a la línea 103.

En relación a las recomendaciones recordó las buenas prácticas al momento de abandonar el lugar “apagar con abundante agua el fogón al retirarse y volver con los residuos, para cuidar de los ambientes rurales”.

Consultado acerca de los controles en las zonas rurales dijo que “en materia de prevención de incendios forestales, las cuadrillas realizan recorridas preventivas. Lógicamente, si se encuentra a alguien haciendo uso del fuego en lugar no habilitado puede derivar en una multa de entre $5.000 y $10.000”.

Señaló que “vamos notando que con las campañas preventivas y difundiendo las buenas prácticas va mejorando el comportamiento de las personas en Tierra del Fuego” no obstante “se presentan temporadas que meteorológicamente incrementan las posibilidades de incendio y particularmente esta temporada es una de ellas”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *