Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $100,25 / $106,25
Dólar Blue: $197,50 / $200,50
Dólar CCL: $214,68 / $220,35
Peso Chileno: $12,05 / $12,09
Bitcoin: USD 56.479,03
gremiales

UTA anunció paro general para transporte urbano y de corta distancia

Afectará a Tierra del Fuego. La medida se lleva adelante ante el fracaso de las negociaciones de recomposición salarial que se realizaron en los últimos 15 días.

En las últimas horas, la UTA (Unión Tranviarios Automotor), decretó un paro nacional por 24 horas en todo el país. El Secretario General de este sindicato, seccional Tierra del Fuego, Juan Carlos Cuenca, se expresó al respecto: "El Consejo Directivo Nacional de la UTA, declaró una medida de fuerza para este viernes 26 de noviembre y por espacio de 24 horas. Lo que se reclama es que en el último acuerdo salarial, en el mes de junio, se dejó en acta revisar el último incremento al sector para el mes de diciembre, las negociaciones han empezado hace 15 días las que han fracasado. La UTA reclama para todo el interior del país 27 mil pesos no remunerativo, de la misma forma que se le dio a la región metropolitana, más un 11% para los 35 mil trabajadores del interior del país".

Cuenca fue más específico en cuanto al reclamo: "Nosotros en líneas generales hablando del interior del país, aún está a la firma del gobierno nacional el decreto del dinero que le tenían que volcar a las empresas del interior del país. Esto se agravó, por eso se anuncian las medidas de fuerza, porque Tierra del Fuego fue la única provincia que no adhirió a ese acuerdo, por lo tanto los trabajadores del sector tanto de Río Grande como de Ushuaia nos vimos afectados, estamos a la espera de poder resolver esta situación. Para poner en contexto, la Región Metropolitana recibe un subsidio de 16 mil millones de pesos contra 4 mil que recibe el interior del país, con la misma cantidad de vehículos y usuarios, la diferencia es abismal con un mismo convenio, una misma escala salaria, por lo tanto a las empresas del interior se les hace imposible afrontar los costos para mantener un servicio. El gobierno anterior quitó todos los subsidios, entonces para destrabar esta situación, el actual gobierno aporta el 50% y les solicitó a los gobiernos de las provincias que aporten el otro 50% por 6 meses. Desde un principio Tierra del Fuego dijo que no y así lo manifestó en las últimas paritarias".

El dirigente sindical, sin embargo reconoce el esfuerzo que hacen los empresarios en nuestra provincia para abonar los salarios: "Las empresas en Tierra del Fuego han hecho lo imposible para pagar los salarios en tiempo y forma, pero este pedido a nivel nacional tiene que ver con el impacto inflacionario que estamos viviendo, o sea, reajustar el salario del trabajador de acuerdo al último acuerdo en todo el país y no es la excepción Tierra del Fuego. Nosotros estamos con muchas complicaciones, es lo que nos vienen manifestando a través de la FATAP, más específicamente de la empresa City Bus, producto que todavía no se ha firmado a nivel nacional y por ende la provincia no ha recibido el dinero correspondiente".

El Secretario General de la UTA en nuestra provincia, hizo mención sobre las escalas salariales de los trabajadores del sector: "En Tierra del Fuego un chofer inicial está ganando 105 mil pesos, las condiciones laborales de los trabajadores en Tierra del Fuego, es la misma por más que en Ushuaia sea una sociedad del estado, las escalas salariales son las mismas que para todo el interior del país. Tal vez en algunas provincias difieren por algún plus o acuerdos particulares".

Finalmente, Juan Carlos Cuenca aclaró que, "el servicio de larga distancia que ha llegado a un acuerdo y funciona con normalidad, al menos en Tierra del Fuego están funcionando con absoluta normalidad, hace 5 días cerraron el acuerdo".

gremiales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso