Tras el encuentro, se desarrolló el Congreso Provincial del gremio con la participación de más de 140 delegadas, delegados e integrantes de las comisiones directivas. En ese marco, el secretario general de SUTEF anunció que se logró la reapertura de la mesa paritaria, que se concretará el próximo jueves 29 de mayo en el Ministerio de Educación en Ushuaia. El Ejecutivo provincial anticipó que se encuentra trabajando en una propuesta junto al Ministerio de Economía, la cual será presentada en dicha instancia.
Durante el congreso, también se informó que el Gobierno manifestó su respaldo al proyecto de ley de financiamiento del sistema educativo provincial, aunque con modificaciones que incluirían nuevas fuentes de financiamiento. Estas modificaciones serían elevadas a la Legislatura para su debate.
Otro de los temas abordados fue el lanzamiento de la llamada Transformación Educativa, prevista para el 1 de junio. El Gobierno adelantó que convocará a diversos sectores del ámbito educativo, mientras que desde SUTEF se insistió en que la transformación debe realizarse con inversión y participación activa de la docencia.
Además, SUTEF planteó la necesidad de avanzar en un plan de desendeudamiento familiar no bancario. Desde el Ejecutivo respondieron que se encuentran trabajando en una propuesta de desendeudamiento bancario.
Tras los anuncios, el Congreso Provincial de SUTEF resolvió un plan de acciones para los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo.
Este miércoles se realizarán desobligaciones internas y asambleas en los turnos mañana, tarde, vespertino y en las escuelas de jornada completa.
El jueves, durante el turno mañana y en las escuelas de jornada completa, continuarán las desobligaciones internas con asambleas, mientras que en el turno tarde se llevará a cabo una desobligación con movilización en las tres ciudades. Para el turno vespertino, está previsto un nuevo Congreso Provincial de delegadas y delegados a las 19 horas.
Las desobligaciones se realizarán a las 10:45 en el turno mañana, a las 15:35 en el turno tarde y, en el caso del turno vespertino y de las escuelas de jornada completa, una vez cumplido el 50% de la jornada escolar.
Comentarios