Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Bitcoin: USD 66.438,00
gremiales

“Si no pueden tener empleada doméstica que no la tengan”

Así lo manifestó vehementemente Dora Sánchez, referente de Empleadas Domésticas en Tierra del Fuego, respecto al nuevo acuerdo de aumento salarial al que se arribó este martes 29 de noviembre para las trabajadoras de este sector. Además añadió: “Muchos empleadores nos consideran locas gritando al viento, pero hay compañeras acá en la provincia que son sometidas a un abuso terrible”

Dora Sánchez, referente de Empleadas Domesticas en la provincia, habló con FM Fuego sobre algunas particularidades que salieron a flote luego del acuerdo de aumento salarial al que se llegó este martes 29 de noviembre, de 24% de aumento: “No está todavía publicado en el boletín oficial, la mayoría de los gremios firmaron en disconformidad, miembros de la mesa paritaria UPACP, OSPACP, el sindicato de Entre Ríos y el de Río Negro. Los únicos a favor fueron SINPECAF de Córdoba, ATACP de Santa Fe y el Ministerio de Trabajo. Se firmó ese 24% en cuatro tramos, 8% en diciembre que incide en el aguinaldo, 7% en enero, 5% en febrero, 4% en marzo donde se volverá a reunir la comisión, y es acumulativo, se calcula sobre el sueldo de noviembre. Es complicado sacar los porcentajes así que algunos empleadores se hacen los desentendidos y no abonan como corresponde”.

“Esto se firmó a nivel nacional,-continuó diciendo Sánchez-, al no haber gremio constituido en la provincia no tenemos una forma de conseguir una mejora salarial en Tierra del Fuego que considere la situación insular diferente de la zona Patagónica. Eso se planteó pero no fue tenido en cuenta”.

Respecto al acuerdo llegado denunció: “La razón de que no se haya rechazado es porque nuestro sector se conforma con los empleadores, el Ministerio de Trabajo, y los miembros de los sindicatos legalmente constituidos que forman parte de la Comisión. La última palabra la tiene el Ministerio. Esto que se firmó, pero hasta que no esté publicado en el boletín oficial con la resolución correspondiente no podemos saber si a esto el Ministerio lo modifica o no”.

En referencia a esto último agregó: “Por eso siempre que hay una paritaria espero para comentar el aumento, porque no está publicado en el boletín oficial y no sabemos si lo pueden modificar, pero esta vez es tanta la bronca que hay con los compañeros y sindicatos que firmaron el acuerdo que debemos explicarle a las compañeras, porque por ahí dicen que el sindicato no se ocupa o no nos representa y no se quieren agrupar o tienen el miedo a participar como pasa en la provincia, que sepan que si participan podrán ver quién las defiende y quién no. Esa bronca tenemos los diferentes referentes de distintas provincias que no participamos en las mesas paritarias”.

“Ahora estamos en contacto con muchas más provincias y compañeras de Latinoamérica y el Caribe. Muchos empleadores nos consideran locas gritando al viento, pero hay compañeras acá en la provincia que son sometidas a un abuso terrible”, añadió.

“Lo que se acuerda en la paritaria es un piso,-explicó-, no el valor total de lo que las compañeras pueden acordar para que le abonen, es lo mínimo. El valor hora de la cuarta categoría, mínimo, es 644,80 pesos; 8 horas, o sea 48 horas semanales, 81.729,70 pesos. La quinta categoría hora, mínimo, es 598,65 pesos, las 48 horas semanales 73.498,75 pesos. Esto es sueldo mínimo y sin embargo es casi imposible encontrarse a alguien que cobre eso. Hay empleadores que trabajan en fábrica o comercio y, sin embargo, a las compañeras, entrando a las 07:00 hs. y saliendo a las 18:00 hs. cuidando niños y haciendo tareas generales, les pagan 40 o 50 mil pesos. Peor, hay otras que están registradas por menos de 12 horas semanales, para no abonar lo que corresponde. Una vergüenza”.

“Buscamos visibilizar nuestra situación, los empleadores tienen que entender que no somos “la chica que ayuda en casa”, “la que plancha”, somos trabajadoras de trabajadores, que muchas veces saben defender sus derechos pero no sus deberes. Si no pueden tener empleada doméstica que no la tengan”, finalizó diciendo Dora Sánchez, referente de Empleadas Domésticas de la provincia.

UNIÓN EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso