Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
gremiales

"Pedimos que Mirgor respete nuestro ingreso"

Un grupo de aproximadamente 40 ex operarios y operarias de Mirgor en Río Grande está solicitando el apoyo del gremio de la UOM tras no ser convocados nuevamente, a pesar de haber trabajado en la empresa durante los años 2020 a 2022. Sostienen que la empresa está incorporando nuevo personal sin respetar el orden de legajo, motivo por el cual continúan con el reclamo en la puerta de la planta de calle Einstein en Río Grande.

En una nota para Radio Fuego, Silvina López, ex operaria precisó que un grupo de aproximadamente 40 personas, están pidiendo el apoyo del gremio para que vuelvan a ser convocados.

“Somos un grupo de ex contratados de Mirgor y hemos trabajado inclusive hasta noviembre del año pasado, de forma continua, del 2020 hasta noviembre del año pasado. La situación nuestra es que no somos convocados y no vamos a serlo, según dichos de la empresa, porque no recibimos hasta el momento ninguna respuesta formal”, indicó.

En ese sentido, resaltó el conflicto que los convoca “Se empezó a hacer ingreso de personal nuevo sin ningún tipo de posibilidades para nosotros. No hay un motivo especifico por eso pedimos el acompañamiento del gremio, para que ellos puedan llegar a meter un poco de presión, ya que siempre en años anteriores se ha respetado el número de legajo”.

López detalló que, desde su ingreso en plena pandemia, "aunque hubo algunos periodos cortos de interrupción por las restricciones, en cuanto se retomó la producción, volvimos a trabajar. Tuvimos contratos a plazo fijo, que se renovaban mes a mes, pero prácticamente trabajamos todo el año completo".

En cuanto a las nuevas condiciones laborales, señaló: "Con las nuevas leyes laborales, pueden contratar a quien quieran con otras características de legajo. Antes, nuestro legajo estaba vinculado al DNI y nos consideraban operarios calificados, pero ahora los nuevos ingresos son eventuales, con una categoría de ingresante. No tienen una fecha de finalización, lo que significa que cualquier día podrían decir que hasta acá llegó el trabajo por falta de material o cualquier otro motivo".

La situación, según López, es preocupante no solo por lo que implica para ellos, sino también por el precedente que podría establecerse: "Es un antecedente grave, porque si Mirgor lo hace, quizás otras empresas comiencen a implementarlo. No estamos en contra del personal nuevo, solo queremos que se respete nuestro ingreso".

“Las personas que nos estamos presentando la planta, somos alrededor de 40. Hemos ingresado una nota para tener una respuesta formal, no nos han contestado, a sabiendas nos dicen que no pueden hacer nada porque la orden viene de arriba”, y concluyó diciendo: “También hemos tenido una reunión con la ministra de trabajo, que se comprometió a buscar una vía de comunicación, estamos a la espera de eso, luchando solos por nuestros puestos de trabajo. Tratamos de manifestarnos todos los días aunque sea un rato entre las 13 y 15 horas”.

RECLAMO DE TRABAJADORES CONTRATADOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso