Sigue siendo incierta la situación de los trabajadores de Digital Fueguina a 20 meses que la empresa cerrara sus puertas. Macos González, habló con FM FUEGO sobre esta situación: “La realidad es que vamos a entrar en los 20 meses de este conflicto, el 2022 fue un año duro donde no tuvimos ningún tipo de novedades, de certezas claras. Hace exactamente un año estábamos tratando de poder concretar el inicio de fasón con Newsan, pero no se pudo dar, se terminó cancelando y a partir de ahí ingresamos en un proceso en el cual no pudimos remontar, no hubo ninguna forma de poder volver a producir algo, por lo menos sentarnos con expectativa de volver a producir, siempre esperando que llegue algún inversor para poder comprar la fábrica, pero fueron circunstancias que nunca fueron claras”.
Sobre la intervención que tuvieron las autoridades de la provincia, otras empresas, González expresó: “Desde el gobierno nos acompañaron solamente cuando aparecía alguna opción, tenemos un diálogo fluido con la Ministra Sonia Castiglione, pero lamentablemente, más que el acompañamiento o escucharnos no hemos tenido nada. La última vez que tuvimos que hacer la venta de scrap lo tuvimos que hacer a través de los compañeros de la fábrica, la idea salió de ahí. No tenemos acompañamiento del municipio, del gremio de la UOM no tenemos ningún tipo de acompañamiento, esa es la realidad, no tenemos casi comunicación, lamentablemente es lo que nos toca”.
“Muchos de nuestros compañeros han podido conseguir trabajo, aunque casi el 80% han conseguido trabajos temporarios con contratos en algunas fábricas o en algún comercio para las fiestas, -continuó diciendo el referente de los trabajadores de Digital Fueguina-. Son 260 los compañeros a los que se les sigue emitiendo los sueldos, las cargas a la ANSES, a la AFIP, siguen declarando cómo que todos los meses nos siguen pagando. No entendemos porqué la AFIP que es la que tiene que regular esto, sigue permitiendo que una empresa siga declarando sueldos si no los está abonando”.
“La realidad es muy complicada porque sabemos que todo aquello que tiene que ver con maquinarias que está dentro de una estructura que no se utiliza va perdiendo valor, se va deteriorando y nosotros necesitamos que a esto de una u otra forma se le empiece a poner un fin. Entendemos que ya producir es muy complicado porque las circunstancias del país, nuestras expectativas en que se pueda vender la empresa de una vez por todas y se pueda saldar las deudas con todos los compañeros”, -añadió González para finalizar diciendo-, “Recordemos que los compañeros no pueden acceder a ninguna ayuda social porque seguimos figurando en blanco, necesitamos que esto se solucione de una vez por todas para dejar de ser rehenes de una patronal que no responde”.
Comentarios