Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
gremiales

"No tomamos de rehén a los pasajeros, como se dice en los titulares"

El delegado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en la escala Río Grande, Mauricio Amatti, aclaró en una entrevista para FM Fuego que el paro realizado por los trabajadores de Intercargo en Aeroparque, Buenos Aires, no afectó los vuelos de Aerolíneas Argentinas, ni retuvo pasajeros, como fue difundido en algunos medios. La medida fue levantada ayer en pos de continuar con las negociaciones paritarias.

Durante la entrevista, Amatti desmintió que los pasajeros hayan sido "tomados de rehén" debido a la medida de fuerza, señalando que Intercargo solo presta servicio de rampa a aerolíneas privadas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam. “La medida de ayer no afectó vuelos de Aerolíneas Argentinas. Así que lo que se dice muchas veces no es tan así como lo plantean los titulares”, expresó.

La medida de fuerza surgió tras el despido de un empleado de Intercargo, lo que motivó un paro de actividades en Aeroparque que generó demoras, pero sin cancelaciones. Amatti destacó que hubo una coordinación entre los gremios APLA (pilotos) y APA para evitar mayores inconvenientes, y que las medidas se levantaron voluntariamente para favorecer el diálogo.

Amatti también habló sobre las demandas salariales del sector, señalando que el personal de APA sufre un desfase inflacionario del 120% desde junio, sin incrementos salariales, situación compartida con otros trabajadores aeronáuticos como pilotos y azafatas. “Nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo; creemos que es un reclamo justo. Desde junio que no tenemos ningún tipo de incremento, no así en el caso del personal técnico que ya cerró su acuerdo”, manifestó.

En relación a la advertencia lanzada por Javier Milei sobre un posible cierre de Aerolíneas Argentinas, si para el viernes no presentan un plan para que la empresa funcione sin conflictos, advirtió sobre las implicaciones económicas de dicha medida, “El tema es que contraproducente porque por ejemplo hay 80 aviones que están alquilados y romper ese contrato son más 98 mil millones de dólares. Esto complicaría más el desmantelamiento de la compañía que llegar a un arreglo para que siga funcionando con normalidad”.

Por último, el referente de APA en el aeropuerto de Río Grande, adelantó que se espera que las negociaciones paritarias, programadas para mañana, puedan dar una respuesta favorable a las demandas salariales del personal aeronáutico, “Hay que ver con qué predisposición se sientan y qué ofrecen, porque esto se está alargando mucho y los retroactivos acumulados son bastante grandes”.

Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso