Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $100,25 / $106,25
Dólar Blue: $197,50 / $200,50
Dólar CCL: $214,68 / $220,35
Peso Chileno: $12,05 / $12,09
Bitcoin: USD 56.479,03
gremiales

"No hay despidos en la UNTDF, se rehicieron designaciones que estuvieron mal hechas", dijo el rector Daniel Fernández

Así respondió el rector de la casa de altos estudios de nuestra provincia, ante el rechazo público realizado por APUN (Asociación del Personal Universitario no Docente), a la resolución deja sin efecto 20 designaciones desde el 2020.

En los últimos días se conoció que la Asociación del Personal Universitario No Docente (APUN) lleva adelante acciones gremiales en rechazo a la resolución N° 271/2021 firmada por el rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Daniel Fernández, la cual determina que el 31 de diciembre del presente año finalizan las designaciones de 20 trabajadores no docentes de la casa de altos estudios de nuestra provincia.

El rector de la UNTDF, explicó que no son despidos como denuncia el gremio: "No son despidos, lo que ha pasado es que rehicimos algunas designaciones de no docentes, que fueron nombrados en el 2020 y este año en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, sin ningún tipo de convocatoria para esas designaciones, sin ningún tipo de presupuesto respaldando las mismas. Estaban hechas hasta que se sustanciara el concurso, de alguna manera era como una entrada a planta oculta, las designaciones interinas en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, siempre son hasta el 31 de diciembre de cada año y se renuevan o no dependiendo de las funciones que cumplen las personas, tanto docente como no docente que es designada de esa manera. Si pasan un par de años de esas designaciones se abre un concurso para regularizar la situación".

Fernández dijo que, "enn este caso ingresaron personas muy allegadas a la gestión anterior, como gremios, parientes, amigos, eso no permitió que estuviese abierto a toda la comunidad de Tierra del Fuego. Ahora lo que hicimos solucionamos estas designaciones hasta fin de año y en cada caso hay que evaluar las necesidades funcionales de la Universidad, que son de formación que vienen a cubrir docentes y no docentes. Hay que ver como solucionamos la no apertura en su momento del llamado, para que puedan participar todos incluidos las que fueron designadas".

El rector de la UNTDF fue más explícito del porque las designaciones no fueron bien hechas: "En algunos casos son más que llamativos, hay algunas designaciones por ejemplo para Tolhuin, cuando no hubo actividad de la Universidad en esa localidad, otras para cuestiones de mantenimiento de los edificios cuando estaban cerrados, en otros casos cubrían las necesidades, pero no se hicieron las designaciones como correspondía y hay otras necesidades de la Universidad que no han sido tenidas en cuenta. Con todo esto hemos tenido este año un déficit presupuestario muy grande, hemos tenido que hacer erogaciones de reservas que tenía la Universidad por estas cuestiones".

Daniel Fernández explicó que no es un problema nuevo en la Universidad de Tierra del Fuego: "En realidad es algo que venimos enfrentando desde octubre del 2020, le pedimos al rector anterior que regularice esta situación y no lo hizo. Nosotros asumimos y tuvimos que empezar a resolver este problema que no creamos, es una situación en la que nos hubiese gustado no estar, pero nos tenemos que hacer cargo. Tenemos que respetar el mandato que tenemos de utilizar el presupuesto que se nos otorga de la mejor manera y cumplir con lla función de la Universidad que son de formación, investigación y extensión

"Esta semana tenemos que decidir como continuamos con esta situación, tenemos en carpeta una cantidad de concursos que tenemos que hacer, la Universidad va regularizando estos cargos interinos que se van renovando año a año, hay una veintena de personas esperando esos concursos"

UNTDF

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso