Daniel Rivarola, refiriéndose a la situación del sector señaló en una nota para Radio Fuego. “Estamos en una situación compleja, lo venimos diciendo hace ya, esperando algún tipo de repunte en la actividad pero es complicado. Tenemos situaciones delicadas y asesoramientos a diario que nos hace ir analizando el día a día y que los compañeros tengan la respuesta a sus inquietudes”.
Haciendo un recuento de los puesto laborales afectados reveló, “Se siguieron sumando compañeros que perdieron el empleo, tenemos un registro de los atendidos por nosotros particularmente, pero entendemos que pueden haber más que hayan pasado por el Ministerio de Trabajo que llegan a acuerdos individuales que no amerita nuestra intervención”.
“Tenemos una lista de 122 compañeros que han perdido el empleo. Todos estos con sus telegramas, en algunos casos por fuerza mayor, otros por una estructuración, otros sin manifestación de causa. Pero todos son despidos sin causa, indemnizables y obedecen justamente a este achique en cada sector”, especificó.
Y remarcó, “Fuera del sector de limpieza que es el que mayor cantidad de bajas ha tenido como consecuencia de las desvinculaciones en el sector industrial, el resto son todos de comercios en forma independientes. No es son todos de una sola empresa, son de distintos comercios de nuestra ciudad, que teniendo dos o tres empleados, han achicado uno o dos de trabajadores en su nómina”.
Resaltando en ese sentido la gran cantidad de patronales en el sector y las dificultades que representa el accionar directo del gremio, “Primero no hay justificación para la medida de fuerza en virtud de que están abonando las indemnizaciones correctamente, y otra porque de cada local hay uno o dos, entonces como hay mano de obra ocupada adentro todavía, los mismos compañeros no llaman a la resistencia de tratar de salvar el empleo. Y que en algunos casos, efectivamente por una baja de ventas importante, hace que también sea un poco resistida esta necesidad de discusión, porque esta fehacientemente acreditada”.
En este critico contexto, analizó cuál es el panorama que se avizora, “Hoy para nosotros es la resistencia, es decir aguantar y ver de qué manera llegamos a una modificación sustancial porque seguimos avanzando sobre posibles pérdidas en el sector obrero, se vuelve a hablar otra vez de la flexibilización laboral, de la posibilidad de modificar a la ley de contrato de trabajo y empieza la incertidumbre. Queda esperar que el sector que nos nutre a nosotros que es la industria y el Estado entre en una situación de recuperación para poder sostenernos”.
“La pérdida de 122 puestos de trabajo es alarmante porque representa casi el 10% de nuestros compañeros en el primer trimestre, de 6500 trabajadores que tenemos. Hablando siempre de empleo registrado porque sabemos que en empleos no registrados tiene una situación absolutamente, que en realidad se sostiene porque no tiene este costo del blanqueo. Esas situaciones las denunciamos, pero tampoco el Estado a través de sus ministerios de control ejecuta en forma normal o habitual sino bajo denuncias de los sectores”, subrayó finalmente Rivarola.
Comentarios