Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
gremiales

TEXTILES: "Madrugamos preocupados desde el viernes, la situación es bastante compleja"

El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), Diego Abrego, expresó su profunda preocupación por la crítica situación del sector textil en Tierra del Fuego, tras conocerse la decisión del secretario de Comercio e Industria de la Nación, Pablo Lavigne, de excluir a las empresas Barpla, Australtex, Fabrisur y Sueño Fueguino de la prórroga de beneficios. Esta medida pone en riesgo cerca de 500 puestos de trabajo en la provincia. Este lunes los gremios textiles esperan respuestas tras un encuentro convocado por el gobernador, Gustavo Melella, en Casa de Gobierno.

Sobre este tema, Diego Abrego de la AOT, se refirió en una nota para FM FUEGO sobre la reunión convocada por el gobernador Gustavo Melella, para este lunes 23 de septiembre a las 14 horas, donde se espera abordar las diversas problemáticas que enfrenta la industria textil. “Madrugamos preocupados por la situación desde el día viernes que nos informaron que teníamos que viajar a Ushuaia porque el gobernador nos citó a los tres gremios; SOIVA, SETIA y AOT para comunicarnos la situación de las textiles”.

En ese sentido, enfatizó, “Esto nos hace ruido porque teníamos pactado para el próximo jueves 26 una reunión con la Comisión de Área Aduanera y ahí seguramente nos iban a avisar que pasaba. Pero que se adelante este encuentro nos indica la urgencia de la situación”.

“No tenemos la información precisa, pero sabemos que ahora se suman estas fábricas a las que estaban complicadas, así que vamos a ir en busca de esa información pero la situación es bastante compleja”, expresó Abrego.

Teniendo en cuenta este panorama precisó “Ayer a las 10 de la noche tuvimos que ir a Australtex para levantar una medida que teníamos en el sector de tintorería. Fue una decisión de los compañeros, ya que es una de las empresas mencionadas. Consideramos que no era el momento de tomar medidas en relación a la producción, porque hoy lo que más importa son los puestos de trabajo. Seguramente después de la reunión, alrededor de las 16 horas, tendremos información más clara sobre la situación”.

“Seguramente en base a eso seguirá armar un plan de lucha, si bien en 2023 salió el decreto y la resolución de que las empresas textiles estaban adheridas, hoy hacer una lucha con este gobierno lo veo casi imposible”, agregó.

Abrego concluyó afirmando el impacto que esto produciría en los puestos de trabajo, “Si las fábricas mencionadas están en problemas, representan la mayor parte de la mano de obra, con un total de aproximadamente 500 puestos de trabajo, de los cuales 300 corresponden a la AOT. La situación de las textiles en nuestro país es muy complicada, y esto ha llevado a que, durante aproximadamente cuatro semanas, tengamos la obra social cortada. La falta de ingresos y el aumento de los costos de atención médica, junto con las suspensiones y despidos que se están produciendo, generan un grave problema para los trabajadores de nuestro sector”.

ASOCIACIÓN OBRERA TEXTIL

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso