Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
gremiales

“Ya perdimos 76 puestos de trabajo”

Lo informó el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC) filial Río Grande, Daniel Rivarola, sobre una “Incesante caída de ventas” y su repercusión en los puestos laborales del sector. Pese a la crítica situación, comentó que las indemnizaciones se están cumpliendo al 100%.

“La situación sigue siendo complicada para los empleados de comercio debido a la baja de venta, pero también a la baja de producción en el sector industrial, que hace que perdamos puestos de limpieza y se vaya engrosando el número de despedidos”, declaró Rivarola en una nota para FM FUEGO.

En el marco de una relevamiento llevado a cabo por el centro sostuvo, “Venimos controlando y ya nos está preocupando bastante, en el mes de enero no teníamos un registro y hoy ya podemos decir que perdimos 76 puestos de trabajo”.

“Divididos muchos de ellos en el sector de limpieza de fábricas, hemos tenido despidos en La Anónima y después en distintos comercios chicos de un empleado por comercio”, en el caso del supermercado dijo, “No solamente se dieron de baja los contratos que tenían de reemplazo por el periodo vacacional o posibles mayores ventas, sino que se suman 9 compañeros efectivos con 18 y 20 años de antigüedad”.

Sobre los motivos de estos despidos, Rivarola sustentó, “Aprovechando la reforma y la situación económica, entendemos que los bajaron haciendo una limpieza de legajos como denominan los muchachos”.

“En servicio de limpieza tenemos dos empresas que han hecho reducciones, una es la que limpia Mirgor y BGH, que es Servicio del Atlántico (ex Compass) y la nueva que apareció bajándonos los costos es Fuego Cleaning, que de los que había incorporado de la empresa anterior, ya empezó con despidos. Esto obedece a que el cliente pide menos limpieza porque hay menos gente en las fábricas, y este es un efecto dominó que termina impactando de alguna manera en los comercios”, sumó el dirigente del sector.

Pese a la crítica situación, Rivarola comentó que las indemnizaciones se están cumpliendo, “Hasta el momento por suerte fueron completas pagadas al 100%, así que eso por lo menos nos deja más tranquilos de que no tenemos que peregrinar detrás de los juzgados o el ministerio de trabajo para que compañero perciba el cobro”.

Y analizó que en este caso, “Lo que en realidad complica la situación no es el sueldo sino la bajas en las ventas, pero el sueldo lo firma la Cámara de Comercio conjuntamente con nosotros sin ninguna pistola en la cien. Esto está acordado entre las partes, y a su vez ellos mismos saben que nuestros salarios no están subiendo acorde a la inflación diaria”.

“La parte salarial la descarto, acá lo que hay es una retracción de las ventas que complican y hace que el trabajador que costaba antes un 10%, que es lo normal del bruto de las ventas como costo interno, al haber una baja y mantenerse el sueldo, pasa a ser un 15% de costo interno y ahí es cuando dicen que el obrero es caro”, referenció.

Para cerrar, y haciendo referencia a la posibilidad que el número de despedidos aumenten sostuvo, “El diálogo está, lo que queremos es los compañeros mantengan sus puestos de trabajo pero obviamente dentro del ámbito de lo que marca la ley. Están las herramientas cuando uno tiene ganas de hacer las cosas bien. Calculo que en marzo y abril vamos a poder ver que sucede, tenemos entendido que estos tarifazos van a impactar de forma directa con los costos fijos y esto en los bolsillos de los trabajadores, estamos esperando la discusión salarial de marzo”.

Daniel Rivarola

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso