El Frente Sindical de Universidades Nacionales fue el que anunció la profundización del plan de lucha, anunciando reuniones el martes 15 con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los centros de estudiantes de todo el país para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”.
El Frente Sindical de las Universidades Nacionales exige “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
En paralelo, la Auditoría General de la Nación (AGN) confirmó este jueves su programa anual para el 2025 y definió cuáles serán los organismos que auditarán durante el próximo año, entre los que figuran varias universidades públicas y empresas estatales como AYSA y PAMI. El plan de trabajo lo presentó su titular Juan Manuel Olmos durante la XVI Sesión del Colegio de Auditores Generales, fue aprobado por unanimidad y ya fue enviado al Congreso de la Nación, según lo establecido en la Ley 24.156.
El 62% de los proyectos son sobre estados contables y el 38% de gestión gubernamental y se buscará auditar “la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires y las universidades públicas nacionales de Córdoba, La Plata, Salta, San Juan, Cuyo, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; de la Patagonia San Juan Bosco; de Chilecito; de Avellaneda, del Nordeste.”, según detallaron desde el organismo.
Se auditará en “la gestión administrativa, financiera y contable, otros análisis transversales sobre los procesos de compras y contrataciones y también sobre la gestión de bienestar estudiantil”.
También auditarán la política alimentaria y la gestión integral de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, ambas coordinadas por el Ministerio de Capital Humano.
Comentarios