Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
gremiales

“En este contexto de inflación el hilo se corta por lo más delgado que son los puestos de trabajo”

Fueron las palabras del Secretario Adjunto del Centro de Empleo de Comercio (CEC) de Río Grande, Daniel Rivarola, sobre el panorama que se avizora en los puestos de trabajo. En consonancia a este tema, se refirió al informe de despidos injustificados y una reafirmación del trabajo no registrado. Sumado a la apertura de paritarias mensuales para este 2024.

Independientemente de los despidos que se conocieron en el día de ayer, dos en Atlántico Sur y uno en Enjoy, en una nota para FM FUEGO Rivarola comentó cual es la situación del sector, “Estos tres son los despidos que tenemos contabilizados como conocidos”, aunque aseguró, “Normalmente suele haber bajas y altas sin que el gremio se entere hasta que llega el momento del conflicto, ante la falta de pago de indemnizaciones o las consultas de estas liquidaciones”.

En ese marco, señaló que no se tratarían de casos aislados en un panorama en donde se avizora el achique de personal, entendiendo que obedece, “A la recesión y la falta de ventas, de la necesidad del incremento salarial que se demora. Justamente es lo que saben algunos patrones de lo que se viene, y prefieren liquidar hoy y no mañana con nuevos números”.

“Como aquel que va hoy a cargar nafta porque mañana sabe que mañana sube, de la misma manera entendemos que se va a empezar a desarrollar esto. Nosotros estamos alertados y preocupados, no es una situación para salir a los gritos y decir que va a suceder masivamente pero ya la experiencia nos indica que en un contexto de inflación alta y baja en las ventas, el hilo se corta por lo más delgado y es el puesto de trabajo de los compañeros”, manifestó Rivarola.

En ese marco, ante la falta de ingresos y la elevación en los aportes le sumó otra problemática, el empleo no registrado o en negro, “El gremio está analizando todo esto, ayer estuvimos en la Cámara de Comercio, tienen miradas similares con respecto a la recesión. Entendemos que hay que trabajar en conjunto, sosteniendo el empleo que es lo que hace en definitiva a la actividad económica”.

Al ser consultado sobre el estado de negociación de la pauta salarial para este 2024, el dirigente gremial recordó el cierre del acuerdo del 13,3% en diciembre. “La pauta conseguida a nivel nacional es para enero únicamente, con la idea de ya sentarse a conversar en febrero”, a lo que recordó cómo se venía llevando adelante, “La paritaria era mensual porque la inflación era del 40, 50 y hasta el 100% mensual, entonces se discutía día a día”.

“El acuerdo nacional siempre nos dedica un reglón la FAECYS y la CAME por que el hecho de que nosotros tenemos la paritaria independiente, por eso se firma en Buenos Aires y tenemos un plazo de 30 días para fírmalo local. Pero lo que pasa es que como es de un solo mes, se complica, los tiempos son distintos”, añadió.

Frente a ello, se encuentra en debate lo planteado por el secretariado local a nivel nacional, “Estamos discutiendo porque la aplicación nacional establece los básicos, hay una parte que es remunerativa que dispara automáticamente el adicional zona, pero el importe no remunerativo que se dio, que es el 20% del salario para allá, no es aplicable al ítem de zona de toda la Patagonia”.

Y especificó: “Si ese adicional es una diferencia reconocida por las partes, por trabajar en zona insular, fría y de aislamiento como ya conocemos, también debería pagarse sobre lo remunerativo. Eso es lo que nos tiene trabado el acuerdo porque si no tendríamos el mismo aumento que tiene Buenos Aires con una canasta familiar más alta”.

Dentro de este panorama, Rivarola dijo, “Entendemos la falta de ventas pero quienes se resisten al aumento son algunos sectores de la Cámara de Comercio, que dicen que no pueden sostener el empleo y tienen 10 empleados, con tres o cinco en negro y el patrón no labura. Hay negocios comerciales que son para el dueño y uno o dos empleados, y en realidad funcionan sin el dueño y con cinco empleados. Esa es la situación que estamos analizando también”.

De ese modo, indicó que las paritarias se realizarían a nivel mensual, “Eso se estableció en la última mesa, por eso hace muchos años que no se hacía por ese periodo de tiempo. Nosotros tenemos un pedido de negociación de abril de cada año a marzo del siguiente, la cuestión es que tuvimos que abrir esta paritaria solamente para poder recuperar algo de diciembre y acomodar enero”.

“Esto implica que no va a alcanzar para febrero porque todo el mundo entienden que el aumento a la nafta ya se está por establecer, automáticamente derrama en el precio del transporte de mercadería al sur. La cámara local está reticente a que la discusión se haga por ese periodo sabiendo cómo se va a comportar el mercado actual”, dijo finalmente.

Secretario Adjunto del CEC: Daniel Rivarola

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso