Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $859,00 / $899,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $94,60 / $94,70
Bitcoin: USD 63.157,81
gremiales

El sindicato de químicos y petroquímicos inició con medidas tras el anuncio de caídas de contratos en Tecnomyl

El Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego, declaró el estado de movilización y asamblea permanente, a partir del anunció del despido de 80 trabajadores a raíz de la falta de insumos por las S.I.R.A. que se encuentran sin aprobar. Buscan trabajar de manera conjunta con la empresa para que se resuelva la situación.

El secretario General del Sindicato Único del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Provincia de Tierra del Fuego (SUPIQyPPTTF), Esteban Sepúlveda, se refirió a la situación planteada en la empresa Tecnomyl y al anuncio de la patronal.

“En ese tema estamos tratando de trabajar en conjunto con la empresa, porque obviamente es algo que nos atañe a todos y queremos que se resuelva lo antes posible. Ya que, como dice la empresa, yo no sé si son 80 pero sí hay contratos que no se renovarían, en principio”, dijo sobre la situación.

“Este mes de noviembre se hicieron, como nunca se había hecho, por un mes de extensión hasta el 30 de noviembre. La empresa tomó ese riesgo, porque puede llegar a contar con materia prima, pero eso no es nada seguro”, advirtió el secretario General.

Además, agregó que la situación se da exclusivamente por falta de materia prima. “Generalmente tenemos el auge de producción a partir de octubre hasta diciembre, y este año fue atípico, porque no estamos casi produciendo. Con todo esto de las importaciones, han hecho que cambien las reglas”, mencionó.

Asimismo, analizó la falta de estabilidad laboral generada por contratos cortos, “Estamos en una provincia que desde hace años viene con la gente un poco acostumbrada a los contratos cortos, a saber que se termina el contrato y no sigue. Entonces, a veces algunos lo toman con mucha tranquilidad, como que si fuera una vez más que les va a pasar. Pero hay otros que no, porque obviamente están buscando una estabilidad laboral, tratar de que termine el contrato y que queden efectivos”, diferenció.

De todas formas, Esteban Sepúlveda, manifestó que prefieren no ser “Muy sensacionalistas”, “Porque en el contexto en que estamos como país, en medio de unas elecciones donde todos los actores quieren tener una injerencia en lo que va pasando a nivel nacional, por ejemplo, con el tema del combustible, las empresas por ahí hacen su aporte para que todo se vea negativo, para que la gente tome una decisión política en cuanto al voto”.

En este contexto, desde el gremio decidieron presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, declarando el “estado de movilización y asamblea permanente” hasta que se defina la situación sobre la caída de contratos.

Movilización y asamblea permanente

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso