Luego de aceptar la última oferta salarial que el Gobierno provincial puso sobre la mesa, el objetivo siguiente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) era lograr la estabilidad laboral de todos los trabadores rionegrinos.
Tal es así que, durante la jornada de hoy, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, y la gobernadora Arabela Carreras, acordaron el pase a planta permanente de todos agentes que ingresaron al Estado hasta el 28 de febrero del 2023, e incluye a quienes se encuentren en proceso de contratación, tratándose, aproximadamente, de 3.100 trabajadores.
"Se acaba de materializar una de las mayores conquistas de la lucha de los estatales. Hemos logrado ponerle fin a la precarización en el Estado. Son miles los trabajadores que tendrán plena estabilidad y con ella se garantizará su dignidad y las de sus familias", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general adjunto de ATE Nacional, a través de un comunicado.
"Este acuerdo comprende a todas las modalidades contractuales, incluyendo a cientos de agentes que se encuentran en proceso de contratación. Debemos valorar esta respuesta a una de las demandas más sensibles que manteníamos desde ATE. El gobierno ha comprendido que garantizar y reconocer derechos a los trabajadores, siempre redunda en beneficio de todo el pueblo", continuó el dirigente y completó: "Sin trabajadores precarizados, ahora debemos concentrarnos en seguir recuperando salarios".
Cabe recordar que el último acuerdo salarial se trata de aumentos acumulativos que llegan al 87% anual, con un impacto en los primeros meses regido por el porcentaje del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, mejorando de esta manera la oferta anterior que proponía un aumento del 80% anual.
De esta manera, el esquema se dividirá en tramos del 5,6% en febrero; 5,5% en marzo; 5,7% en abril; 5,5% en mayo; 5,6% en junio; 5,6% en julio; y 5,6% en agosto. Desde septiembre, el porcentaje se mantendrá en el 5% mensual.
El acuerdo estipula una cláusula de revisión si la inflación acumulada se despega más del 6% respecto de los aumentos salarios acumulados. También incluye la conformación de una comisión de seguimiento y aplicación del incremento, integrada por un representante de cada sindicato y uno de la Función Pública, que se reunirán periódicamente. Esta comisión, además, analizará la regularización de los conceptos no remunerativos al sueldo básico.
Comentarios