La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la federación más importante del país en este ámbito, anunció un paro para los días jueves 25 y viernes 26 de septiembre.
Los reclamos se centran en mejoras salariales y la defensa del presupuesto aprobado por el Congreso.
Además, la CONADU ha programado una gran Marcha Nacional Universitaria para el 2 de octubre. Según la organización, los docentes han experimentado una pérdida del poder adquisitivo de aproximadamente el 75% desde diciembre, lo que agudiza la crisis en el sector.
Previo a estas fechas, se llevarán a cabo jornadas de visibilización los días lunes, martes y miércoles, para exponer la crítica situación que atraviesan las universidades y el sistema científico-tecnológico.
Estas acciones se suman a las convocadas por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos de docentes de la UBA, que también han programado un paro para el 26 de septiembre. Se espera que más gremios de la comunidad universitaria se unan a las protestas en los próximos días.
En el caso de las universidades de Tierra del Fuego, la Facultad Tierra del Fuego de la UTN - regional Río Grande, bajo la Asociación Gremial de Docentes, confirmaron la adhesión al paro nacional, aunque el comunicado oficial del gremio aún no ha sido emitido.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Fueguina de Docentes Investigadores (AFUDI) de la UNTDF, adelantó la adhesión del sector a estas medidas para la próxima semana.
Comentarios