Gabriel Sommacal: “No hay riesgo de colapso en la zona del Garibaldi”

En diálogo con FM Fuego, el Jefe de Distrito de Vialidad Nacional habló sobre la evidente fisura que apareció sobre el pavimento en la zona de Paso Garibaldi, dando cuenta de que vienen siguiendo su avance desde que fue detectada hace algunos meses y que por el momento no significa ningún peligro para circular.

“Esta grieta no es que apareció en el día de ayer, la venimos siguiendo hace unos cinco meses aproximadamente. Lo que ha pasado es que ha cedido un poco la estructura en la zona de banquina y se ha acrecentado un poco lo que antes era una fisura menor”, comentó Sommacal. 

En ese marco, explicó que “esto también tiene que ver con la época que estamos atravesando donde las temperaturas varían mucho. Ayer en el Garibaldi a las 10 am hacían 6° y a las 18hs estaba nevando. Este fenómeno lo que produce es que el paquete estructural de la ruta se hinche por el deshielo y por eso es que se está marcando tanto esta fisura. Nosotros la venimos siguiendo y la vamos a atender ni bien el clima lo permita. Estamos al tanto de todas las situaciones que pasan en la ruta”.

Asimismo, el Jefe de Distrito resaltó que “los técnicos e ingenieros del distrito lo vienen revisando y por el momento no hay peligro de colapso en el tramo, por eso es que nosotros estamos esperando la mejor situación para poder atenderlo. Hoy en día hay que transitar con precaución porque obviamente hay una depresión sobre la cinta asfáltica y una marcada grieta que seguramente llama la atención y preocupa, pero no hay riesgo de colapso en este momento en la zona del Garibaldi”.

En cuanto a las tareas que deben llevarse adelante para solucionar el problema, Sommacal advirtió: “Lo primero que hay que hacer es planificar el corto plazo que es atender esta fisura haciendo un bacheo, donde hay retirar el material, re compactar, acomodar las banquinas y tirar carpeta asfáltica. De todas formas, nosotros ya tenemos todo cargado para licitar una obra que contiene todo este tipo de erosiones; si todo sale bien se estaría licitando el mes que viene, pero esta es una solución que contempla todas las condiciones del Garibaldi. Lo que tenemos que hacer ahora es subsanar la fisura que hay”.

Al ser consultado sobre el origen de esta grieta, señaló que “la fisura apareció a principios de abril, cuando el paquete estructural empezó a hincharse y empezaron las nevadas en la zona. Ahí comenzó a acrecentarse y a marcarse cada vez más, pero el clima en este momento no permite hacer ninguna tarea que finalice en el día y, si ese trabajo quedara sin terminar, sería aún más peligroso todavía”.

“En la zona del Garibaldi hay una erosión superficial. El agua de la ruta se va yendo hacia los bordes y, al no tener nada que la canalice, va erosionando las banquinas. Esta pérdida de material lo que hace es que vaya bajando y luego cediendo; al hincharse el paquete estructural de la ruta se produce esta separación y se acrecenta mucho más la grieta”, agregó.

Por último, el jefe de Distrito de Vialidad Nacional aclaró que el peso que transita por la ruta no provoca este tipo de fisuras: ”El sobrepeso que circula por la ruta no afecta a esto, en todo caso lo que suele hacer eso es generar abollamiento y de hecho la ruta nuestra está muy poco abollada. De todas formas, nosotros tenemos un puesto de pesaje en el 2820 que funciona constantemente y después hacemos controles aleatorios. Si se detecta un camión con sobrepeso se le hace la correspondiente multa y se la deriva al área de legales”.

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