Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Bitcoin: USD 61.613,00
Fuego Motor

Mano a mano con el “Gringo” Dante Stork

Una extensa charla, con uno de los mejores pilotos de nuestro automovilismo deportivo, pero por sobre todas las cosas, una excelente persona.

Vigencia, la que muy pocos logran. Mantenerse en lo más alto en la categoría más competitiva del rally provincial, parte de los logros de Dante Stork, uno de los pilotos más rápidos de nuestra provincia. Estuvo en el programa FUEGO MOTOR, en una extensa charla habló del presente, el futuro inmediato y el recuerdo de sus logros deportivos. Inevitablemente la charla empezó con el tema de todos los días, la pandemia: “Por suerte nos agarra a la gran mayoría ya vacunados, eso es importante para la salud, evidentemente lo que cuenta es la vacuna”. Viene de un año muy particular, el 2021 no fue de sus mejores años y así lo manifestó Dante Stork: “Un año bastante negativo en todos los aspectos, pero por suerte lo pudimos pasar y estamos bien, vamos a ver qué pasa este año, los años impares en lo deportivo son medio malo para mí. Empecé con un golpe bastante fuerte, la pasé mal. Para la Vuelta me había inscripto todo, pero hice una mala fuerza que me lesioné la espalda, eso también me tuvo mal, me costó recuperarme, parecía algo en el ciático y terminó resultando algo más severo, así que chau Vuelta, tenía la esperanza de recuperarme, pero no hubo forma. Y en Calafate me pegué bastante fuerte con el auto, antes tuve algunos despistes de los cuales salí bien, pero el vuelco de El Calafate fue un vuelco importante, dimos unas cuantas vueltas, por suerte no fue un golpe seco, sino que el auto iba girando”. Sobre el año que acaba de iniciarse, Dante Stork expresó: “Sinceramente todavía no sé qué voy a hacer, vengo del taller de Rubén Aguilar, mi auto está esperando el turno para arreglarlo, pero si te digo hoy que voy a hacer, te miento. Todavía estoy evaluando un montón de cosas que no me han gustado, no arriba del auto, son cosas que me han pasado abajo del auto. Las ganas de correr siempre están, pero por ahí hay cosas que te desmotivan un poco y eso no es lo que quiero, factores externos que me afectan al momento de estar disfrutando una carrera. No estoy apurado en definir lo que voy a hacer este año, calculo que en el momento en que vea el auto listo, a la primera fecha llegaría, pero quiero enfocarme un poco más en Esteban, que esté bien. Él siempre estuvo para mí, trataré de darle una mano. En este 2022, su hijo Esteban de apenas 20 años, hará su primera temporada completa con muy buenas expectativas por lo que ha demostrado hasta ahora. Dante expresó lo que piensa sobre el futuro inmediato de su hijo:”Esteban ya se maneja solo, es totalmente independiente, he visto desde hace un tiempo atrás que trato de meter un bocado en lo que puedo, pero por ahí es preferible que vaya haciendo su propia experiencia. Por ahí hay momento que lo que te dice tu padre te jode un poco, me doy cuenta de eso, apoyarlo en todo lo que pueda, pero dejar que él haga su experiencia como mejor le parezca. Siempre dije que seguramente Esteban iba a andar mejor que yo, porque los pibes ahora absorben las cosas con mucha mayor facilidad, siempre estuvo en este ambiente automovilístico, ya lo demostró de chiquito cuando corría en karting, tiene las cualidades”. Uno de los temas que siempre se toca sí o sí cuando se habla con un piloto de rally es el de navegantes, en este sentido, el experimentado piloto dijo: “Hablé con Damián, le dije que no tengo nada definido, le di un poco la libertad, que si le sale algún ofrecimiento de correr y él tiene ganas que lo haga. La verdad es que sinceramente no sé qué voy a hacer. Son muy pocos los que hacen navegantes, siempre buscan a alguien que tengan experiencia, el parque de navegantes está ajustado”. Stork fue navegante antes de empezar a manejar un auto de rally. Recordó aquellas experiencias en la charla que mantuvo con FUEGO MOTOR: “Lo navegué una sola vez a Jorgito Schipani, anduvimos muy bien, fue en Tolhuin, ahí me di cuenta la diferencia que había entre un Fiat y un Senda, la pasé muy bien. Antes había corrido muchos años con Juancho (Bronzovich), adquirí muchísima experiencia, de él saqué muchas cosas en limpio. Aprendes de todos, anduve con ´Condorito´ Muñoz también. Es distinto ser navegante a piloto, pero aprendes, llegas con una idea de lo que podes hacer, te adelanta muchísimo en la experiencia que adquirís. Después hay que manejar el auto, tenés que tener una cualidad, pero te ayuda un montó haber sido navegante”. La categoría D es, desde hace varios años, la más competitiva del rally fueguino y Dante Stork permanece entre sus protagonistas principales, por eso tiene la autoridad suficiente para dejar su opinión respecto si ahora es más competitiva que años anteriores: “Ahora se ha puesto muy competitivo porque han aparecido chicos que andan realmente muy bien, creo que ahora está más competitivo, porque los autos están más parejos, los han armado bien, hay un montón de cosas que hacen que sean varios pilotos que están en condiciones de ganar”. ¿Y de la nueva generación? Esta es la opinión de Dante Stork: “Es un gran incentivo para mí, me viene pasando desde hace algún tiempo, te aparecía un Luciano Preto con 17 años y a vos te entusiasma, te incentiva a mejorar, a ponerte las pilas porque los pibitos vienen muy fuertes. Sé que, por ahí, a mi edad cuesta más, por lo menos lo intentas y eso te motiva”. A esa altura de la charla, venía bien que nos recuerde cuando y con qué auto había debutado en el automovilismo deportivo: “Debuté con un Tico, en las 24 Horas de Río Grande sin haber probado el auto. Esa carrera la corrían ´Condorito´ Muñoz con Fernando (Esparza) y le faltaba uno y me convocaron porque Fernando le dice a Condorito de invitarme”. Dante Stork estuvo inscripto para correr la edición 2021 de la Vuelta a la Tierra del Fuego, pero no lo pudo hacer por un golpe que sufrió previo a la carrera. No descarta que lo hago en un futuro cercano, “es algo que me gusta mucho, seguramente empecé tarde, me junto con un grupo de amigos, nos ayudamos, salimos, tengo que aprender todo, porque hace muy poquito que empecé a andar en moto, realmente es muy lindo”. Ha hecho una carrera deportiva realmente notable, ¡es lo que imaginaba cuando empezó a correr? “Para nada, nunca me imaginé que iba a hacer una carrera tan prolongada, mi situación económica cuando empecé era muy ajustado, el sacrificio que se hacía era muy grande y no sabía hasta donde podía llegar. Después las cosas se fueron dando, recibí mucha ayuda externa, se me fueron abriendo puertas”, dijo Dante Stork. Probablemente, su mayor reconocimiento lo recibió hace algunos años, cuando los periodistas deportivos le otorgaron la distinción de mejor deportista de Río Grande: “Fue algo que me sorprendió muchísimo, -dijo Dante Stork-, el reconocimiento de todos los periodistas en general, de los distintos deportes, fue la primera vez que se le dio ese premio a alguien del automovilismo. Fue un gran orgullo, la calidad de deportistas que habían ganado esa noche era impresionante, compartir esos momentos con todos esos deportistas fue un lujo”. “EL automovilismo me dio sobre todo el reconocimiento. El premio del ´Mejor Deportista de Río Grande´ fue muy importante para mí, pero el reconocimiento en la calle, el de la gente, que realmente te llena. Ir a un lugar, que te saluden, poder charlar, que te reconozcan, eso es del automovilismo”. Finalmente, nos dejó su opinión sobre la dirigencia del deporte motor: “Hoy están haciendo mucho esfuerzo para estar unidos, para empujar todos para adelante, creo que es lo que les sirve a las instituciones, a los pilotos, porque nosotros vemos desde otro punto de vista que si están todos juntos nos da más tranquilidad. Me gusta que estén todos tirando para el mismo lado”, finalizó diciendo uno de los mejores pilotos que ha dado el automovilismo fueguino, Dante Stork.

Automovilismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso