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Fuego Motor

“Hay que sacar la carrera de la ruta, pero se necesita el apoyo que hoy no tiene la competencia en logística”

Así lo expresaron tanto Fernanda Page (presidenta) como Lalo Melogno, máximos referentes del Moto Club Río Grande, a la hora de hacer un balance de la 39na. edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego.

Pasó la 39na. edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego y dos de los principales referentes del Moto Club Río Grande, Fernanda Page (presidenta) y Lalo Melogno, estuvieron en FUEGO MOTOR.

Fernanda Page hizo un breve balance de la competencia: “El balance es muy positivo, tuvimos muy pocos accidentados en la competencia ni en la ruta, l cual en varios momentos la manejamos solos. Se hizo todo en horario, largamos las dos etapas en horario, funcionó muy bien el stop and go, en el Clasificatorio funcionó muy bien lo de las grillas, los carnets, obviamente que tuvimos errores, por eso les queremos contar a los que vengan nuestra experiencia”.

Fernanda Page explicó porque esta es la última edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego que estarán al frente de la organización: “Vengo desde el 2019 cuando la organizó Brizuela, Lalo viene a cargo del Moto Club desde el 2020, hace tres años que no nos vamos de vacaciones, tenemos dos hijos estudiando y queremos que Pow vuelva a correr, entonces es hora que venga gente con las mismas ganas que entramos nosotros. Para esta carrera estamos trabajando desde noviembre del año pasado, implica ponerse de acuerdo con mucha gente que en realidad esta carrera no le interesa, son muchas peleas para que esto salga adelante”.

La presidenta del Moto Club Río Grande fue más explícita al hablar de la gente que no le interesa la carrera: “A la gente de turismo no le interesa, algunas fuerzas de seguridad que te dicen que van a ir y después no van. Hubo uno que no fue por pro gremial y otros porque no le pagaban los viáticos. En los tres cruces de ruta la gente del Moto Club estaba sola, creo que muchos vieron el camión que casi atropella a un cuatriciclos que venía en competencia, l chica que ahí lo paró y el camionero no se quiso detener”.

Lalo Melogno detalló: “Hasta el sábado a las 7 de la mañana estaban todos porque las viandas las fueron a retirar, pidieron las viandas para los dos días y se les hizo las mismas para los dos días. A las 8 de la mañana, por ejemplo, en el cruce de La Pared, llegó un patrullero, bajaron dos efectivos, se llevaron las cajas con las viandas que le correspondía, se fueron, no les pagaban los adicionales, pero para ir a buscar las viandas tuvieron tiempo”.

Sobre las ambulancias que se utilizaron en la 39na. edición, Fernanda Page expresó: “Tuvimos algunos pequeños problemas con algunas que no tenían la RTO, sólo podía ir hasta Tolhuin y volver porque no tenía la RTO, entonces hubo que pagarle el hotel al médico, chofer y enfermero para que al otro día puedan volver a ir hasta Tolhuin” a lo que Melogno agregó: “Cuando llegué a Tolhuin me enteré que algunas ambulancias se volvían porque el contrato que habían firmado era hasta ahí, así que ahí nomás tuvimos que pagar para que sigan hasta Ushuaia, no puede ser eso”.

En relación a cronometraje, Page dijo: “No tuvimos problemas con cronometraje en toda la carrera, ni siquiera en el Clasificatorio. Lo que pasó en la primera etapa es que nos falló una persona, por eso, la que estaba en la largada, que ahí terminaba su función se tuvo que ir hasta el final y lamentablemente se rompió la camioneta, llegó con lo justo a La Pared, tuvo que tomar el tiempo de los cuatro primeros sin todavía tener todo conectado

También Melogno especificó porque no se cruzó por el Milna en la segunda etapa: “Lamentablemente alguien rompió un alambrado, al dueño del Milna, Marcelo Fernández, se le escaparon varios animales y estuvo hasta la madrugada juntando los animales. Cuando llegué al lugar estaba muy enojado, me dijo de todo, que si encontraba alguien ahí adentro lo iba a sacar a los tiros. Obviamente que no quise exponer a nadie, por eso pasamos por afuera. Lo cortaron después que pasó el barredor, no sé si fue alguien que fue a ver la carrera, no es la primera vez que le pasa, pero bueno, la ligamos nosotros. Voy a esperar que pase unos días para ir a hablar con él, porque hasta el pasa alambre que siempre quedaba lo tuvimos que sacar porque no quiere que se pase más por ese lugar”.

También Melogno destacó el hecho que después de 15 años se realizó revisación técnica en la ATV Limitada: “Se hizo una buena revisación, los tres primeros la superaron sin inconvenientes, por las dudas cuarto y quinto esperaban”.

En relación a la edición N° 40 de la Vuelta a la Tierra del Fuego, tanto Page como Melogno dijeron: “La idea es que la gente que quiera agarrar la conducción del Moto Club se sume cundo ellos quieran, para que vayan viendo cómo se trabaja, que vayan organizando la edición de la Vuelta del año que viene”.

También dejaron su punto de vista sobre el futuro de la competencia: “Todos los años hay problemas con el apoyo que la carrera necesita en logística, no les interesa la carrera, hasta da la sensación que quieren que pase algo para tener la excusa que no se corra más, si se sigue así, tiene poca vida esta carrera, hay que sacar la carrera de la ruta, pero es mucho más complejo para la organización, se necesita mucho más apoyo”.

Por otro lado, Fernanda Page hizo un gran anuncio para el futuro inmediato del Moto Club Río Grande: “Volvimos a tener la situación regular ante la Inspección General de Justicia y la Municipalidad de Río Grande, en los próximos días nos entregará un terreno donde vamos a construir nuestra sede. Además, el intendente se comprometió a realizar gestiones con algunos estancieros para que se nos ceda 4 o 5 hectáreas y allí poder construir nuestro circuito. ´Titín’ Aguilar nos acompañó a esa reunión y aportó mucho para que se hagan las gestiones donde poder tener nuestro circuito de enduro y cross”.

VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO

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