Formosa: “volver a la fase 1 fue una decisión desmedida que generó un hartazgo en la gente”

Alejandro Gavilán, periodista de Formosa, en comunicaciones con Fm Fuego brindó detalles acerca de la difícil situación que se está viviendo en la provincia gobernada por Gildo Insfrán, luego de que se decretara la vuelta a la fase 1.

Gavilán relató que “se decretó el regreso a la fase 1 tras haberse detectado 17 nuevos casos de Covid-19, que se sumaban a una veintena, que se había dado en tan solo 3 días”. Actualmente en Formosa “se han detectado unos 185 casos solamente en la ciudad capital”.

Sostuvo que “lo que motivó el reclamo de la gente es que ya llevábamos un año prácticamente parados, sobre todo el sector comercial. Las personas consideraron que nuevamente regresar a la fase 1 era muy excesivo”.

“Se dio un reclamo de manera genuina por parte de los comerciantes que convocaron por las redes sociales al resto de la población y allí fueron reprimidos por la policía” contó.

En relación a la situación sanitaria en la provincia dijo que “tanto capital como la ciudad de Clorinda llevan casi 185 días de bloqueo sanitario en fase 1. El resto de la provincia tiene la DISPO, pueden realizar actividades, clases presenciales y demás”.

“Están en fase 1 debido a lo que se considera un rebrote. En Clorinda es por el hecho de que es una zona fronteriza y siguen apareciendo muchos casos, hace casi 6 meses que están en esa situación” agregó.

Consultado sobre la respuesta del pueblo formoseño en esta situación contó que “una colega fue detenida, agarrada de los pelos por la policía. La tuvieron demorada varias horas sin informarle cuales eran los delitos que supuestamente se le imputaban. Finalmente, en altas horas de la noche la soltaron” y consideró “así como ellas hubo más mujeres que fueron agredidas y lesionadas por la policía. Esa imagen ha repercutido a nivel nacional, generó gran rechazo”.

Detalló que “hay marchas y contra marchas. Hay un sector importante de la población que apoya esta gestión y las medidas que se están dictando, como por ejemplo el sector estatal. No así con el sector privado, que son quienes salieron a reclamar en estos días a las calles”.

De acuerdo a su visión, Gavilán expresó que “creo que ha sido una medida exagerada el regreso a fase 1. Si bien es cierto que es una cantidad de casos importantes, había una situación de control. El hospital no estaba desbordado. Los casos que se han detectado son de personas asintomáticas que tranquilamente podrían hacer una cuarentena en sus hogares o centros de aislamiento”.

“Fue una decisión desmedida que generó un hartazgo en la gente porque ya era mucho tiempo de encierro” manifestó y ejemplificó “si bien había una situación de normalidad, los bares y restaurantes solo abrían los viernes, sábados, domingos y feriados en un horario restringido”.

Asimismo, remarcó que “fue una decisión unilateral, no se convocó a los sectores para consultar, creo que eso generó el hartazgo de la gente y la convocatoria. Recién el lunes el gobierno emitió un comunicado y explicó de manera pormenorizada por qué tomaron la decisión”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *