Firman adenda de colaboración para la construcción de la nueva Casa de Justicia de Tolhuin

Habilita la efectiva transferencia del dinero para la construcción de la Casa de Justicia de Tolhuin, cuya obra comenzó a ejecutarse el 19 de enero de 2018, en un predio donado por el Intendente Claudio Queno el año pasado y que, se encuentra en la calle Policía Fueguina.

La adenda fue suscripta por el Secretario de Justicia de la Nación, Doctor Santiago Otamendi y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Doctor Javier Darío Muchnik, en el marco del Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego.

Mediante esa Acta, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acordó prestar colaboración institucional con el STJ para contribuir a la ejecución del Proyecto “Nueva casa de justicia de Tolhuin”, consistente en la construcción del edificio propio para fortalecer el acceso a la justicia en dicha localidad.

La Casa de Justicia es un espacio multipuertas, que promueve la efectividad en el acceso a los derechos por parte de la ciudadanía, y ofrece soluciones alternativas al proceso judicial ordinario y de los conflictos sociales.

La obra que tiene un plazo de ejecución de 300 días corridos, la lleva adelante la empresa Gada S.A. y demanda una inversión de $13.664,640, financiados con aportes no reembolsables del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.

De la firma participaron además, los doctores Ariel Sáenz Tejeira, Andrés Berkoff y Javier Waintraub del Ministerio de Justicia de la Nación, y la Secretaria de Superintendencia y Administración, Doctora Jessica Name.

Casa de Justicia

El Poder Judicial comenzó con la presencia en Tolhuin en el año 2006, cuando posibilitó en el lugar la intervención de mediadores que fueron capacitados por la institución. Era un voluntariado que concurría al Municipio para atender las necesidades de población en su sede.

Los mediadores realizaban una escucha activa, asesoramiento en caso de ser requerido, aplicación de técnicas de mediación si se dan las condiciones necesarias, orientación de acuerdo a la problemática, como así también derivación a otros organismos si la situación excede las posibilidades.

Finalmente, la Casa de Justicia quedó inaugurada un 12 de mayo de 2007, por los jueces del Superior Tribunal de Justicia, Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini y Mario Arturo Robbio, quien se desempeñaba como juez en ese entonces.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *