“Es un gran desafío que tenemos por delante para garantizar que los vecinos dejen de depender del subsidio del gas”

El Gobernador Gustavo Melella comunicó a referentes de barrios de la Margen Sur de Río Grande y representantes de Tolhuin que la apertura de sobres para realizar las conexiones de gas domiciliarias de 3.291 familias se realizará el próximo 26 de marzo. A propósito, Fm Fuego dialogó con la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.

La funcionaria sostuvo “habíamos ido terminando redes de gas en algunos barrios y estamos en ejecución en otros, y había vecinos que les pasó la red por la puerta de la casa y que no llegaron a la instancia de la conexión domiciliaria, entonces cuando se releva la totalidad de viviendas que está en esta situación tenemos 3 mil familias en Río Grande y 300 en Tolhuin”.

Detalló que en el caso de este último “es en el barrio Comercio y Provincias Unidas” y en nuestra ciudad “todos los barrios regularizados de la Margen Sur”.

Planteó una diferencia con el anterior Programa de Llegó el Gas “era una relación uno a uno donde cada vecino hacía su trámite en un expediente y buscaba un matriculado para poder llegar a tener la instalación de gas con el acompañamiento del Estado, estaba restringido según niveles de ingreso”.

En cambio “en esta situación es masivo y para todos. Que sea un derecho universal poder llegar a la instancia de la conexión domiciliaria, la red interna del domicilio. Por eso hemos relevado la totalidad de destinatarios”.

“Son 33 renglones de obra con 100 viviendas en cada uno. Cada empresa que tenga un renglón va a tener que contratar no menos de tres matriculados” con lo cuál “también es un estímulo a reactivar el trabajo de los matriculados de gas en las ciudades de Tolhuin y Río Grande”.

Comentó que “estamos en el relevamiento de Ushuaia para poder llamar posteriormente en un idéntico procedimiento a los lugares en donde ha pasado la red de gas natural y que los vecinos no están conectados”.

Aseguró que “el Gobierno de la Provincia destina casi 1.000 millones de pesos de la ley de endeudamiento de bonos. Es realmente una apuesta muy grande para que sea un derecho de todos los vecinos” y agregó “también es una reactivación en cuanto al comercio por la compra de materiales para llevar adelante las obras de estas conexiones domiciliarias”

“Es un gran desafío que tenemos por delante para garantizar que los vecinos dejen de depender del subsidio del gas” expresó.

Explicó que “hubo 20 empresas que retiraron pliego para presentarse como oferentes en esta licitación, 10 de ellas fueron a la visita de obra y esas son las que pueden avanzar en la presentación efectiva de la oferta que se abre el 26 de marzo. Ese día vamos a saber qué empresas están concursando con su oferta en cada uno de los renglones. A partir de allí, se hace el análisis de las ofertas y se adjudica en cada uno de los sectores para empezar a trabajar”.

Luego “las empresas van a recorrer la zona en el relevamiento que tienen que entregar de cada una de las viviendas”.

Señaló que “va a haber personal del área de representación legal que van a estar acercando a los vecinos la información de qué documentación deben tener prevista para poder iniciar los trámites. No tienen que ir a inscribirse a ningún lado, sí deben tener el papel que acredita que han sido regularizados por el IPV”.

“En el caso de barrio municipal como el Esperanza tienen que tener el documento que entregó Tierras a cada uno y en el barrio Fuerza Unida lo harán con el registro Renabap”.

Por otro lado, consultada por la situación de los edificios escolares en la provincia Castillo dijo que “hemos trabajado de manera importante en los establecimientos. Cuando comenzó la gestión no había plan de mantenimiento en las escuelas, ni relevamiento, obras contratadas, ni estaba previsto el trabajo en el verano”.

“Se hizo un plan de trabajo abocándonos a sacar las escuelas del semáforo rojo donde teníamos el 70% de los establecimientos. Había que intervenir en 120 edificios para el funcionamiento del sistema educativo” comentó y detalló que “primero nos abocamos al trabajo agua, cloacas, cisternas, calderas, iluminación y electricidad”.

“Hoy tenemos la mayoría de las escuelas en verde” sostuvo y reconoció “tenemos prevista otra etapa de trabajo que tiene que ver con otras reformas como cambio de aberturas, colocación de calderas de backup y recambio de cubiertas de techo”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

6 + 2 =