Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Bitcoin: USD 65.023,00
Judiciales

En los próximos días se resolverá la situación de un delincuente detenido

El pasado 30 de abril, personal policial procedió a la detención de un delincuente intentando ingresar a un comercio ubicado sobre calle Rivadavia, a metros de Moyano. El malviviente fue identificado como Sergio Fabián Sánchez Velázquez.

En diálogo con FM Fuego, el Juez de Instrucción N°1 de Río Grande, Daniel Césari Hernández brindó detalles sobre el avance de la causa. “El caso de Sánchez Velázquez es del 30 de abril por la madrugada, momento en que fue detenido por personal policial en el lugar. El hecho no fue considerado como un caso de flagrancia, en virtud de que había un segundo imputado que se dio a la fuga, por lo que cuando una persona se da a la fuga, no se puede considerar un hecho de flagrancia”.

Asimismo, el magistrado agregó que “el Tribunal tomó actuación inmediata y se dispuso la detención en el lugar. Al día siguiente fue indagado y todavía estamos en plazo de resolver la situación procesal. En este transcurso, la defensa pidió la excarcelación, la que yo denegué. Él continúa detenido en la Unidad de Detención y en el día de ayer, la Defensa presentó la apelación a esta denegatoria”. A partir de ello, el Juzgado de Instrucción debe aceptar el pedido del defensor, para que la causa sea elevada a la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones y a partir de allí, resolver dicho pedido. Simultáneamente, el Juez de la causa, continúa recolectando pruebas y analizando la situación, a fin de resolver la situación procesal del detenido, quien se encuentra imputado por el delito de “Robo en grado de tentativa” como co-autor.

“Se están produciendo pruebas, en el día de ayer, tuvimos tres testimoniales y también se encargaron pruebas periciales sobre el local, todo ese material me está llegando entre hoy y mañana para poder resolver la situación procesal”.

Por otro lado, el magistrado sostuvo que “también vale la pena decir, que en virtud de la calificación de ‘Robo en grado de tentativa’, ante una eventual confirmación de la Cámara de la detención y eventualmente se decidiera procesarlo y continuar con prisión preventiva, esta medida cautelar se encuentra muy acotada al plazo, ya que por la calificación, nadie puede estar en prisión preventiva más del mínimo de la pena, estamos hablando de escasos días, un mes, y entonces esto es una visión que hay que tenerlo en cuenta con independencia de lo que resuelva la Cámara”.

Dispusieron la detención por un caso de violencia de género

Por otro lado, desde la Justicia se trabaja sobre un hecho de violencia de género que se produjo durante la etapa de cuarentena en una vivienda de Margen Sur. Allí un sujeto habría atacado a su pareja, sus hijos menores de edad. El Juez indicó que “esta persona (David Guari) se encuentra imputada de atacar a su pareja y dos hijos”. Césari consideró al caso como un “hecho grave”, destacando que el acusado fue procesado con prisión preventiva por el delito de “Lesiones leves, agravadas por el vínculo” respecto de la mujer y “agravada por violencia de género”, medida comprobada mediante pericias psicológicas y psiquiátricas, tanto a la víctima como sobre el imputado. Situación similar en relación a las lesiones sobre los menores. “En relación a los niños, se acreditó una modalidad negligente en la actuación de este señor en el marco de un hecho muy lamentable, de conmoción en la vivienda, incluso los chicos pidieron auxilio por la ventana, la policía entró por la ventana y fue detenido en el mismo lugar este señor. La calificación definitiva fue respecto a la mujer de ‘lesiones simples agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con amenazas simples y en concurso real por amenazas con el uso de una arma blanca’, todo esto es un delito doloso y con respecto a los niños, fueron lesiones culposas, porque se acreditó de que no hubo intencionalidad respecto de los niños. Todo este conjunto de delitos que se le imputó me llevaron a la necesidad de darle protección a las víctimas, por lo tal, dispuse convertir a la prisión de Guari en prisión preventiva y se lo trasladó a la Unidad de Detención”, concluyó el Juez.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso