EN CHILE CRECEN LAS PROTESTAS Y EDICTAN ESTADO DE EMERGENCIA

CHILE.-Nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía estallaron este sábado en varios puntos de Santiago de Chile, donde rige desde la víspera el «estado de emergencia» decretado por el gobierno para hacer frente con militares a la extendida protesta social en Chile.

Lo que comenzó con un «cacerolazo» popular, con miles de familias haciendo sonar ollas y sartenes, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas especiales de la policía y militares en varios puntos de Santiago, como la céntrica Plaza Italia, el frontis de la casa de Gobierno, la plaza de armas de Maipú y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto, constató la AFP.
Luego de la jornada convulsionada que se vivió el viernes 18, el presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Emergencia que se reflejó en la presencia de militares en las calles, como hacía tiempo no se veía.

Además del estado de emergencia, el gobierno del conservador Piñera invocó la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas.

La denominada «Evasión Masiva», en la que miles de jóvenes ingresaron sin pagar al Metro (subte) de Santiago de Chile durante esta semana, en protesta por el anuncio del aumento de las tarifas, dejó un saldo de 308 detenidos, 156 funcionarios de Carabineros heridos -5 de ellos de gravedad; 24 civiles lesionados, según cifras del Ministerio de Salud, algunos con impactos de bala; y cerca de 49 vehículos policiales dañados.

El General de División Javier Iturriaga del Campo, designado por Piñera para manejar el Estado de Emergencia, especificó que estará prohibido cualquier evento masivo como «partidos de fútbol o conciertos que reúnan entre 2.000 o 3.000 personas», debido a que para esto «lo faculta la Ley».

En consecuencia quedaron suspendidos todos los partidos de fútbol profesional programados para desarrollarse este fin de semana en Santiago, así como el concierto Festival de las 40 horas.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.